El ambiente de las fiestas de Santa Rita ya se deja notar en Vilagarcía desde hace días. Aunque las actividades del programa oficial todavía no han arrancado, sí son muchos los vecinos y visitantes que, animados por el regreso del buen tiempo, han tomado las calles, aprovechando para pasear entre los puestos de venta que rodean el parque Miguel Hernández, interesarse por los diversos artículos que se ofertan en incluso realizar las primeras compras. Algunas de las atracciones emplazadas en la explanada de la TIR también funcionan ya a pleno rendimiento y ejercen de polo de atracción, sobre todo para los más pequeños, ansiosos por subirse cuanto antes a sus cochecitos favoritos.

Ayer, día festivo, fue el elegido por muchos para tener su primer contacto con este ambiente festivo y para implicarse en iniciativas como "Petiscando Poemas", impulsada por el Concello y la asociación de hosteleros Ahituvi, y que permite a los amantes de la gastronomía seguir una ruta de tapas por un total de trece bares. Las terrazas estaban ayer a mediodía a reventar en zonas como A Baldosa, en un anticipo del que será uno de los fines de semana más multitudinarios del año en la capital de Arousa. Porque la coincidencia de las Letras Galegas y Santa Rita en la misma semana hacen que Vilagarcía sea durante estos días un no parar de actividades. Esta mañana, escolares rendirán homenaje a Manuel María en la Praza de Galicia y mañana y el viernes se proyectarán en el Auditorio dos documentales sobre el autor. Será el viernes cuando oficialmente arranque Santa Rita, con el lema "Por pedir que non sexa". Habrá una Feria Celta en el Parque da Xunqueira, también la Festa do Libro Galego en la Praza de Galicia, un encuentro folclórico con la asociación Mar de Arousa y otras dos agrupaciones, y el concierto de Coque Malla, exvocalista de Los Ronaldos, previsto para el sábado a las 23 horas en A Xunqueira.

Y esto sin olvidar el apartado religioso, porque desde finales de la pasada semana se celebra en la iglesia conventual de Vista Alegre la novena en honor a Santa Rita de Cassia. Son muchos los que acuden a venerar a la abogada de los imposibles en estos oficios diarios y más serán todavía el próximo domingo, cuando se espera una auténtica peregrinación de fieles. Los actos religiosos del día grande de las fiestas ya están fijados y comenzarán a primeras horas de la mañana. Desde las 6 y hasta las 13 se celebrarán misas rezadas cada hora. La de las 12 será solemne y cantada por el coro parroquial. Por la tarde, habrá de nuevo culto a las cinco y a las seis, estando prevista la procesión para las 20 horas. Santa Rita recorrerá las calles de Vilagarcía seguida por una caravana de fieles y devotos, hasta regresar de nuevo a la iglesia de Vista Alegre, donde se celebrará la última misa a las 21 horas.