Como "gaiteiros de siempre". Así es como les gusta que les reconozcan a Carlos Rey, Xan Martínez, Álvaro Cardalda, Carlos Pedrosa, Diego Drogo y Loli "A Cota", integrantes de "Os Terribles de Arousa". Regresan con un nuevo disco, "Barrabás", que bebe de la tradición popular de diferentes comarcas de Galicia y que hoy se presenta en el Salón García a las 20:30, "hora inglesa", avisan a los más rezagados. Los residentes del asilo "Divina Pastora", sus familiares y el personal del centro ya pudieron disfrutar ayer de un adelanto de este trabajo que no se queda exclusivamente en la muiñeira, sino que incluye también jotas, cantos de Navidad, polkas o cantos de iglesia.

En total, 14 piezas tradicionales, la mitad cantadas y el resto instrumentales, interpretadas con gaita, acordeón, clarinete, tambor y la caja, que "se usaba muchísimo en la Ría de Arousa y otras zonas costeras como Pontevedra o Vigo", comenta Carlos Rey. La de "Os Terribles" acumula mucha historia, ya que data de 1895. Es un legado de "nuestro maestro y compañero ya fallecido Manuel Jamardo, que la heredó de su abuelo, José do Cura, de Saiar".

El disco, grabado en el estudio Ancestral y mezclado en A Lagharteira de Pontecaldelas, lleva el nombre de uno de los temas que lo integran, "Ai, Barrabás", una canción "de charanga que nos enseñó Ramiro O Mero en su furancho de Pontearnelas y que él había aprendido de su gran amigo y compañero de parrandas, el cura de Setecoros", una de las parroquias de Valga, relata Rey.

Y es que la historia de cada una de las canciones se explica en el libreto que acompaña al disco, de edición muy cuidada, con fotografías de los seis miembros de "Os Terribles" y dibujos de Xurxo Alonso pintados con acuarela.

Todas las piezas musicales fueron recopiladas por Carlos Rey entre los anos 1977 y 2014, participando también Cándido Meixide y Loli Bravo en la selección de "Salve" y la "Muiñeira de Vilar de Santos". Todo lo que tocan "son piezas que nos enseñaron los viejos", entre los que Rey cita a los "Campaneiros" de Vilagarcía, los "Encantiños do Umia" y "todos los gaiteiros que hubo en la zona y que siempre se prestaron a transmitir su sabiduría musical". A ellos muestran su agradecimiento "Os Terribles de Arousa", grupo fundado en 1985 tras acumular sus integrantes una larga experiencia en el mundo del folclore.

No se olvidan de la comparsa "Marajota e media", de Vilaxoán, de la que ellos mismos forman parte y que les "prestó" a ocho de sus miembros, cuatro mujeres y cuatro hombres, para cantar en dos canciones de "Barrabás". En la muiñeira "A Cotelada" también colaboraron los percusionistas José Mondragón y Moncho Morales.

La dedicatoria del álbum no puede ser más explícita: a quienes se consideran "salvadores de nuestra música, los que dicen que los gaiteiros viejos tocan desafinados y los que hicisteis de esto un negocio, prostituyendo el folcore".