La plaza de abastos de Vilagarcía podría contar con un sistema propio de gestión y reciclado de residuos. En los próximos días técnicos de la Diputación de Pontevedra se desplazarán a estas instalaciones para conocer el volumen de basura orgánica que genera con el fin de diseñar un sistema adecuado a este mercado.

La actuación se llevará a cabo a instancias de la Concejalía de Servizos e Limpeza de Vilagarcía, que dirige Lino Mouriño, que apuesta por los sistemas de reciclaje para convertir la plaza de abastos vilagarciana en un referente de mercado sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Tras la inspección "in situ" de las instalaciones para conocer qué tipo de residuos orgánicos son los más abundantes, los técnicos estudiarán la mejor fórmula para poner en práctica en estas instalaciones comerciales municipales.

Entre las posibles alternativas a llevar a cabo se baraja el método del compostaje, o el aprovechamiento de la materia orgánica para la producción de energía.

Compostero de O Piñeiriño

Por otra parte, dentro de las medidas que lleva a cabo el gobierno local para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos, Lino Mouriño acaba de anunciar que a principios del verano se pondrá en marcha el plan de compostaje comunitario urbano de Vilagarcía de Arousa.

Se trata de una experiencia piloto promovida por la Diputación que en Vilagarcía comenzará a implantarse en el barrio de O Piñeiriño. En esta localidad el organismo provincial confirmó que se instalarán dos composteros comunitarios.

Uno de estos composteros estará ubicado en el parque y el otro se instalará en la zona ajardinada de las palmeras. De esta forma se pretende aportar una mayor comodidad a los vecinos que, dependiendo de la zona donde vivan, podrán dirigirse a un contenedor o a otro para depositar los residuos orgánicos.

El concejal vilagarciano recuerda que el Concello cuenta con el apoyo de los vecinos de O Piñeiriño que a principios de año se comprometieron a colaborar en la experiencia piloto, tras asistir a unas charlas informativas.

En estas charlas la representación municipal dejó claro que los composteros no provocarán olores ni ningún tipo de molestias. Un maestro compostero formado por la Diputación se encargará de controlar el funcionamiento de los mismos, realizar tareas periódicas de aireación y hacer el seguimiento del proceso de elaboración de abono natural.