Bajo el lema "por pedir que non sexa" se presentó ayer oficialmente el programa de fiestas en honor a Santa Rita que comenzará este viernes y acabará el lunes 23, por ser festivo local.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, explicó que la programación se ha planteado como una receta de cocina en la que el ingrediente principal es la romería urbana en las inmediaciones del convento de Vista Alegre, donde está la imagen de Santa Rita de Cassia, y se adereza con numerosos actos lúdicos, culturales y festivos.

En esta ocasión los actos en honor a la santa milagrera se combinan con la programación de As Letras Galegas, con recitales de poesía y hasta una feria del libro.

La actividad festiva de Santa Rita comienza el viernes 20 con la apertura de la feria celta en el parque de A Xunqueira a partir de las seis de la tarde. Una hora después, en el salón de actos del Auditorio Municipal se pondrá en escena el espectáculo infantil "O lobo e a lúa". En la sala de conferencias se proyectará el documental "Viaxando con Manuel María" de Xoán Carlos Garrido. La jornada festiva acaba con una verbena en la calle Alexandre Bóveda a cargo de Ritmo Xoven y La Fórmula.

El sábado de 11 a 20.30 horas en la Plaza de Galicia se desarrollará la Festa do Libro Galego y habrá maratón y recital poético.

A partir de las 20.30 horas, también en la Plaza de Galicia se llevará a cabo el I Encontro Foclórico Santa Rita liderado por la asociación Mar de Arousa, con la participación del Etnográfico de Vila Praia de Áncora y la agrupación folclórica Municipal Alonso de Mendoza (La Garrovilla, Badajoz). El concierto de Coque Malla, exvocalista de Los Ronaldos, será en el parque de A Xunqueira a partir de las 23 horas.

El domingo, además de los actos religiosos y la romería urbana en honor a Santa Rita, al mediodía actuará en la calle Rey Daviña Dani Barreiro & Friends, a las 13 horas. Por la tarde habrá animación para niños en la misma calle y, a partir de las 17.30 horas en la Plaza de Galicia la compañía de títeres Crebanoces ofrecerá la obra Barriga Verde. Tras la procesión, a las 20 horas, en el parque de A Xunqueira actuará a las 20.30 horas, Garufa Blue Devils Big Band con una veintena de bailarines de Swing. La verbena cerrará el programa del domingo con la orquesta Passarela.

El lunes 23, festivo local, continuará la feria celta durante toda la jornada en el parque de A Xunqueira. También habrá actividades de animación para los niños en horario de mañana y tarde a cargo de Gadis. El programa festivo se cierra con el pasacalles a cargo del grupo de gaitas Froallo.