Aragunde acusa al cuatripartito de despreciar por "intereses políticos" sus gestiones para el Albariño

Alega que solo faltan dos artículos extranjeros para que la fiesta sea de Interés Turístico Internacional

17.05.2016 | 02:32
Aragunde gestionó en 2014 la visita a la fiesta del embajador de Japón en España, Satoru Satoh (a la izquierda). // Muñiz

El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, acusa al cuatripartito de perder el tiempo empezando desde cero la tramitación del expediente para que la Festa do Albariño sea declarada de Interés Turístico Internacional. El exalcalde apunta que su equipo de gobierno ya dejó prácticamente hecho dicho trabajo, pero considera que la izquierda quiere obviarlo ahora porque "como la mayor parte del expediente está hecho por el PP no les vale, y anteponen sus intereses políticos a los del Ayuntamiento".

El gobierno de Cambados anunció el pasado fin de semana que va a iniciar los trámites para que se reconozca la Festa do Albariño como de Interés Turístico Internacional, equiparándose de ese modo a eventos como la Romaría Vikinga de Catoira, la Rapa das Bestas de Sabucedo o el Festival Intercéltico de Ortigueira. El cuatripartito añade que empezarán el expediente desde cero, pues según ellos la solicitud que remitió en 2010 el Ayuntamiento de Cambados estaba incompleta. Según el cuatripartito, incluso la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ha reconocido las carencias de la documentación que se le envió desde Cambados.

Pero Luis Aragunde afirma lo contrario. Alega que sí se presentó la memoria en la Xunta, y que con ella se remitió un ejemplar del libro que se publicó en 2002, con motivo de las Bodas de Oro de la Festa do Albariño, y en el que "se acreditaba el origen, la tradición y la repercusión que la fiesta tuvo a lo largo de todos estos años". Tanto es así que según el portavoz del PP cambadés, el requisito principal para que la fiesta sea reconocida como de Interés Turístico Internacional es que el Ayuntamiento logre acreditar la publicación de diez artículos en diferentes medios internacionales. "Y de los diez artículos que hay que presentar, el PP ya consiguió con su gestión ocho publicaciones internacionales. Por lo tanto, solo queda un último esfuerzo para llegar a las 10 y finalizar el expediente, porque lo más difícil ya está hecho".

Aragunde remacha que su equipo estuvo trabajando "con ilusión y constancia" para conseguir un distintivo que ahora también ansía O Grove para su Festa do Marisco. Por todo ello, insta a la izquierda a "dejarse de debates y confrontaciones políticas" y a aprovecharse "de los pasos que ya están dados para avanzar y conseguir esta declaración en el menor tiempo posible".

Situación económica

Luis Aragunde también se refirió al reciente informe del Ministerio de Hacienda sobre la deuda vida de los ayuntamientos. Según el portavoz conservador, dicho informe avala la política económica del PP, habida cuenta de que el cuatripartito se ha limitado a amortizar la deuda según las cuantías que ya estaban pactadas desde hace años entre el Concello y las entidades bancarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine