La proliferación de accidentes de tráfico en las carreteras de la provincia lleva a los efectivos de Protección Civil y Emergencias a tratar de mejorar sus tiempos de respuesta con nuevos cursos de formación teórico-prácticos. Uno de ellos, impartido por la Academia Galega de Seguridade, se celebra de forma intensiva durante el fin de semana en Vilagarcía de Arousa y participan 17 efectivos de distintas agrupaciones de la provincia de Pontevedra.

Las clases comenzaron la pasada semana con una parte teórica sobre señalizaciones, así como los trabajos policiales y de los colectivos auxiliares ante un accidente en carretera. En la primera jornada las clases fueron impartidas por un policía local y en la segunda por un bombero; ambos habilitados como instructores de la Academia de Seguridade.

Tras una primera práctica de señalización de las zonas afectadas por accidentes de tráfico, el trabajo más arduo se desarrolló este fin de semana con las prácticas de todo lo aprendido en las clases teóricas anteriores.

Los diecisiete cursillistas tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de excarcelación utilizando vehículos que fueron cedidos por una empresa de desguaces de la comarca. Los coches fueron trasladados al aparcamiento interior del recinto ferial de Fexdega, en la urbanización de A Maroma, muy próximo a la sede del servicio municipal de Emergencias. Allí, los efectivos pusieron en práctica las técnicas más adecuadas para liberar a una víctima de accidente del amasijo de hierros en que suele convertirse el vehículo.

Entre los participantes en este curso figuran efectivos de Emergencias y Protección Civil de Vilagarcía de Arousa, de Vigo, de Silleda, Poio y Tomiño. Las clases se desarrollan sábado y domingo de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Ayer hubo otra jornada intensa de prácticas, que acabará el próximo sábado con un simulacro general de actuación en caso de accidentes.