La polémica vuelve a sobrevolar la playa grovense de A Lanzada, esta vez con motivo de la titularidad de la Pousada construida por la Diputación en el antiguo centro vacacional. La comunidad de montes de San Vicente de O Grove dice ser propietaria de los terrenos, parte de los cuales se cedieron hace décadas al ente provincial para construir un sanatorio, y posteriormente para funcionar como centro vacacional. Hasta ahí todo bien, pero ahora funciona como establecimiento hotelero, por lo que nada tiene que ver con el motivo y los fines que originaron la cesión inicial.

Es por ello que el día 27, en asamblea, los comuneros de San Vicente van a decidir si emprenden una batalla judicial contra la Diputación o incluso contra el Concello de O Grove para reclamar la titularidad de la parcela que ocupa la Pousada da Lanzada, y consecuentemente para reivindicar el propio edificio.

En la comunidad de montes creen que tienen todas las de ganar, y lo cierto es que los informes técnicos en su poder dejan claro que el terreno es suyo, que el uso prometido para la parcela cuando fue cedida ha cambiado y, en definitiva, se cree que pueden solicitar que el terreno vuelva a ser considerado monte comunal.

De ahí que el grueso de la comunidad parezca ya por la labor de emprender acciones judiciales, salvo que la Diputación se preste a buscar una solución dialogada que ya se intentó sin éxito en ocasiones anteriores y acceda a conceder a los comuneros una importante compensación.

Manuel Castro, el presidente de los comuneros mecos, confirmaba ayer que, "efectivamente, en la asamblea vamos a decidir si iniciamos un pleito para reclamar los terrenos de la Pousada da Lanzada o no, pues no cabe duda de que este establecimiento hotelero no tiene nada que ver con el sanatorio o el centro vacacional que figuraban como motivo de la cesión del suelo comunal, y tampoco sabemos si la Diputación está alquilándolo o incluso puede vender la parcela a pesar de ser nuestra".

De ahí que en la parroquia de San Vicente de O Grove decidieran consultar a la masa social "antes de tomar una decisión firme, dejando claro que esta reivindicación se refiere a los terrenos de la parte alta de la carretera, es decir, los que ocupa la Pousada, y nada tiene que ver con los situados en la parte baja, la más próxima a la playa, en la que hay también un edificio usado como restaurante.

Diferentes comuneros consultados por FARO explican que "la reivindicación del terreno del viejo sanatorio es algo que se ha planteado varias veces en los últimos años, y de hecho se encargó un informe jurídico para evaluar la situación y usarlo para negociar con la Diputación sin necesidad de recurrir a una demanda judicial".

Lo que sucede es que "ese acuerdo no fue posible porque en la Diputación insisten en que el edificio es suyo, pero nosotros también tenemos claro que la parcela es nuestra y que hay un cambio de uso evidente al construirse la Pousada, por eso debemos solicitar la anulación de la cesión y que nos devuelvan el terreno que cedimos para un sanatorio, no para un hotel".

Otros comuneros de San Vicente terminan diciendo que "no puede tolerarse que un terreno que era comunal y se cedió para fines públicos acabe convertido en sede de un negocio privado, como es la Pousada da Lanzada".