Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Petiscando poemas" ofrece tapas con sabor literario en trece bares de Vilagarcía

Consumición, pincho y poesía podrán adquirirse por 2,5 euros a partir del lunes-Los clientes que reúnan sellos de 8 locales recibirán un libro de Manuel María como obsequio

La edil de Cultura, Sonia Outón, presentó las jornadas gastronómicas "Petiscando poemas". // Noé Parga

Hacer de la poesía y, en general, de la literatura "algo cercano y accesible" es el objetivo que persigue "Petiscando Poemas", una iniciativa gastronómica impulsada por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la asociación de hostelería Ahituvi. Trece locales de Vilagarcía participan desde el lunes en esta ruta de tapas con sabor literario, que ayer presentaron la concejala Sonia Outón y José Dieste, presidente de Ahituvi. "Es una de las actividades más novedosas de la programación de las Letras Galegas y la que más puede llegar a la gente", cree la edil, definiéndola como "una unión perfecta entre cultura y ocio". Un poema de Manuel María acompañará a cada pincho a modo de banderilla y se podrán adquirir por 2,5 euros incluyendo la bebida. Quienes reúnan ocho poemas diferentes, con los sellos de los correspondientes locales, recibirán como regalo un libro de Manuel María, una forma más de divulgar la obra del autor lucense entre la ciudadanía.

Propuestas de calidad

Los establecimientos D'María, Vilagarcía, A Baldosa, Xoxés, Derby, O Misterio, Doña Tapa, Compañía e Cía, Dysania, La Parra, Bar de Co, A Marimorena y Casa Sumay son los trece en los que, a partir de mañana y hasta el domingo, se podrán degustar "tapas de gran calidad, muy trabajadas y bien elaboradas", comenta Sonia Outón. Las propuestas culinarias de los locales son bastante variadas, si bien el pulpo destaca como uno de los productos más utilizados por los cocineros. Así, en el Derby ofrecerán croquetas de pulpo y choco en su tinta, en Doña Tapa servirán pulpo a la parrilla con patatas panadera, Compañía e Cía se decanta por un espeto de pulpo con tomates cherri y crema de champiñones, Dysania preparará croquetones de lacón con grelos y pulpo en bechamel y A Baldosa, pimiento rojo relleno de crema de pulpo. También habrá minihamburguesas por partida doble en D'María y Bar de Co, una con vegetales y queso y otra con cebolla caramelizada y patatas paja.

A partir de ahí, diversidad absoluta, con berenjena laminada asada en el Xoxés, fajitas de pollo con verduras en O Misterio, chipirones en su tinta con arroz y cebolla crocante en La Parra, vieira en ceviche con espárragos trigueros y foie en A Marimorena, cordero asado con patatas en salsa de vino mencía en Casa Sumay y huevo crocante con chorizo en el Vilagarcía. Todo un regalo para el estómago. "Son dos los reclamos", apunta la concejala de Cultura, "por una parte el culinario, pero también el artístico, acercando la poesía a lugares de reunión para que la obra y la figura de Manuel María lleguen a cuanta más gente mejor".

Compartir el artículo

stats