Manuel María es el autor homenajeado en la presente edición de las Letras Galegas a nivel autonómico. Pero hay otro personaje ilustre con un protagonismo tan merecido como indiscutible, como es el grovense Manuel Lueiro Rey.

Su nombre, su vida y su obra están muy presentes en cada actividad que se lleva a cabo en su villa de adopción, pero también tiene presencia y repercusión en la ciudad de Pontevedra, donde el Pazo da Cultura acoge una muestra que permite entender quién fue y que representó Lueiro.

Como prueba del homenaje que se lleva a cabo en O Grove puede citarse la exposición "Os dous Manueis", que se inauguró el viernes para repasar la obra de Manuel María y Manuel Lueiro.

Pero es que, además, para conmemorar el centenario del nacimiento del literato el Concello ha decidido reeditar el libro "O Grove, canción de sal e do vento", convoca una nueva edición del Premio de Novela Curta que lleva el nombre del artista y distribuye marcapáginas para que la figura de Lueiro esté presente en los libros que circulan por todo el municipio.

Intercambio con niños

La lectura de poesía de Lueiro en la Praza de Arriba, los cuentacuentos ilustrados en los colegios o un intercambio cultural con niños de Fornelos do Monte -localidad natal de Lueiro- son otras propuestas diseñadas por Cultura O Grove, la concejalía de Emma Torres.

Evidentemente, otro de los homenajes destacados es el nombramiento de Lueiro como hijo adoptivo de O Grove, pero hay mucho más, tal y como se explicará en los próximos días.

Por el momento hay que decir que ayer se ofreció en San Vicente el cuentacuentos "O poeta do Miño: unha homenaxe a Manuel María", y que mañana la Casa da Cultura que lleva el nombre de Lueiro acoge el cuentacuentos "O xigante".

Romería cultural y corales

Ya para el martes el Concello diseñó un programa que incluye una "Romaría cultural", con feria del libro, poemas de Lueiro y actuaciones folclóricas. Pero también un "maratón de poesía", cuentacuentos, una proyección de cine y la "IV Festa das Letras" de la organización cultural Cantodorxo.

Esta programación va a completarse el día 22 con el "Concerto das Letras Galegas", organizado por la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño de O Grove.

Va a actuar esta formación, al igual que lo harán su coro infantil y la Coral Polifónica Santa María Adina de Portonovo. Será en la Casa da Cultura Manuel Lueiro a partir de las 20 horas e incluye la presentación de la asociación cultural Os Firrás.

También en relación con el Días das Letras Galegas, cabe indicar que en Catoira se proyecta mañana a las 12 horas la película "O Apóstolo", mientras que el martes desde la 20 horas, y también en el Auditorio Municipal, se ofrecerá un concierto de la banda de música de la localidad.