Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Carlos Gondar Vázquez: "Padrenda es la parroquia más olvidada del municipio"

La comisión que recuperó las fiestas de la localidad meañesa adopta el formato de asociación para ofrecer más actividades

Juan Carlos Gondar Vázquez. // Iñaki Abella

Padrenda era hasta fecha la única localidad del municipio de Meaño que carecía de asociación o colectivo vecinal o cultural alguno. Desde hace unas semanas ya dispone de él: se trata de la Asociación Cultural San Martín de Padrenda, que ha comenzado a funcionar con una junta gestora. La entidad nace a partir de la comisión que hace cinco años recuperó unas fiestas que estuvieron sin celebrarse durante ocho por falta de un grupo de vecinos dispuestos a a organizarlas.

- ¿Por qué una comisión de fiestas adopta el formato de asociación cultural?

- Por dos motivos. Por una parte, para intentar levantar una parroquia como Padrenda que carece de dinamismo y, por otra, para afrontar la celebración de las fiestas con otras garantías porque hoy, con el IVA cultural y la Sociedad General de Autores, te obligan a afrontar una declaración que de otra forma recaería de forma individual sobre los componentes de la comisión. De hecho es la alternativa por la que están optando muchas comisiones de fiestas hoy.

- ¿No existe ningún otro tipo de asociación en Padrenda?

- No, hace unos años existió una juvenil que se llamaba "Terra Nova", pero apenas sí tuvo actividad, y acabó diluyéndose. No contamos con asociación de vecinos, ni mulleres rurais? nada. Mismo las fiestas parroquiales estuvieron sin celebrarse durante ocho años y las recuperamos nosotros hace cinco. Falta un colectivo para organizarnos como parroquia y eso es lo que queremos lograr.

- Pero en Padrenda grupo de vecinos que organiza desde hace años la cabalgata de Reyes.

- Sí, pero no es un colectivo no reglado. De hecho ya hemos mantenido algún contacto para que ese grupo de gente se integre en esta asociación y afrontemos juntos este u otros proyectos.

- En qué fase de gestación se haya esta cultural "San Martín"?

- De momento estamos organizados como junta gestora, integrada por seis personas. En ella me acompañan Manuel Cao como vicepresidente, Alfonso José Rodríguez como tesorero, Begoña González de secretaria, y Elvira Cabo y José González de vocales. Ahora toca buscar socios y convocar a todos a una asamblea de la que pueda salir la primera junta directiva que regirá la asociación durante los próximos dos años, que es el período de mandato que contemplan los estatutos.

- ¿Pretenden organizar ya algún tipo de acto para darse a conocer?

- De momento el primero, como colectivo reglado, es organizar las fiestas de San Antonio que se celebran el 21 de mayo. Ya hemos cerrado un programa con una verbena amenizada por la orquesta "Los Players" y el grupo "Limón". Y para atraer público serviremos tapas gratis en la sesión vermouth, y por la noche dispondremos hinchables para los niños y una chocolatada con roscón casero, todo ello gratuito para el disfrute del público que asista.

- ¿Y qué presupuesto mueven estas fiestas?

- Unos 7.000 euros.

- Padrenda es una parroquia pequeña. ¿Cómo hacen para recaudar tanto dinero?

- Sí, Padrenda tiene unas 135 casas entres las que recaudamos a modo de donativos vecinales cerca de 4.000 euros. El demás trabajo es de los que conformamos la comisión: sponsors comerciales, sorteos, bar el en recinto de fiestas?

- ¿Y qué otras actividades se plantean organizar?

- La parroquia tiene otra fiesta que es la del patrón, San Martín, que da nombre a este colectivo y que se celebra el 11 de noviembre. La organizaremos y estamos barajando incorporarle alguna novedad que podría pasar por ofrecer una serie de platos o tapas vinculadas al cerdo, porque la matanza de este animal era lo típico antes por el San Martín.

- ¿Y además de las fiestas?

- Nos gustaría organizar algunas actividades para los niños a lo largo del año y cursos para la tercera edad para dinamizar esta casa de cultural que tenemos muerta.

- ¿Es Padrenda una de las localidades más olvidadas por el concello meañés?

- No es de las más, en este momento es la más olvidada. Antes también estaba Cobas, pero de un tiempo para acá con los furanchos, la Pousada y demás Cobas ha cobrado una cuota de protagonismo importante.

- ¿Y qué demandarían por parte del concello para sacarles de este olvido?

- Lo primero, remodelar el entorno de la casa de cultura. Es una zona que tiene unos columpios tan viejos y llenos de óxido, que los niños ya no pueden jugaren ellos, porque además, de hacerlo, sería de seguridad un problema e incluso salubridad. Tiene además una pista polideportiva con un hormigón muy erosionado y sin servicio alguno de duchas, que hace que hasta cuando se quiere jugar el típico partido de solteros contra casados por las fiestas nos tengamos que desplazar al campo de fútbol de Castrelo. Renovar ese entorno nos daría un servicio para dinamizar luego la casa de cultura con actividades, tanto dentro como fuera, y Padrenda podría cobrar algo de vida. Ese es el objetivo por el que nacemos.

Compartir el artículo

stats