La familia socialista de Vilagarcía está de duelo por la muerte de uno de los fundadores de la agrupación local, José Giráldez Maneiro, de 82 años, quien fue su primer secretario general en 1976. Seso Giráldez, como era conocido por todos llevaba años retirado de la primera línea de la política, aunque participaba en todas las actividades de su partido y seguía de cerca la política nacional, autonónica y local. De hecho integró la candidatura liderada por el actual alcalde Alberto Varela, con el simbólico número 21 para cerrar la lista.

Su última aparición pública fue el 1 de mayo en el homenaje de los socialistas vilagarciano a otro compañero, Faustino Laya. Pero su salud se deterioró y la pasada semana fue ingresado en el Hospital Comarcal do Salnés donde falleció ayer por la mañana.

Giraldez Maneiro fue concejal de la corporación municipal de Vilagarcía de Arousa entre 1983 y 1987 y también diputado autonómico por el PSOE en las legislaturas de 1985, 1989 y 1993. Nació en Carril el 24 de septiembre de 1933, hijo de un maestro republicano, recorrió Galicia con su familia. Trabajó como oficial de Juzgado, siendo una de sus últimas plazas Vilagarcía de Arousa.

José Giráldez concedió a FARO DE VIGO el año pasado una de sus últimas entrevistas, mostrándose partidario de la celebración de primarias en el partido, que calificó como "una novedad muy interesante porque movilizó mucho a la gente de la agrupación local y se reactivaron las bases del partido".

Apoyó claramente a Alberto Varela Paz como candidato en las primarias y después como cabeza de lista a las elecciones municipales, sumándose de forma simbólica, confiado en la recuperación de la alcaldía para su partido. De Alberto Varela declaró: "es un chico de gran formación jurídica y sobre todo de una humildad que le da la categoría humana que necesita un alcalde de Vilagarcía. Estoy muy contento con este candidato y también con el equipo que lleva porque es gente muy formada. Creo que puede ser un buen continuador de la actividad de Javier Gago en el Auuntamiento".

Giráldez Maneiro apostó a principios de los 90 por la carrera política de Javier Gago López, quien fue alcalde durante cuatro períodos.

Seso Giráldez vivía en las proximidades de la Plaza de Ravella y desde la ventana de su domicilio observaba diariamente la casa consistorial. Se interesaba por los temas que preocupaban a los vilagarcianos. Aunque últimamente salía poco de casa se mantenía al día de todos los asuntos políticos leyendo y viendo la televisión. A pesar de su retiro voluntario de las primeras filas del partido, señalaba que no se sentía un jubilado de la política porque seguía muy de cerca toda la actualidad. "La política es my difícil dejarla porque es consustancial con el ser humano. Ya lo decían los griegos que el hombre es un animal político", declaró en su última entrevista el año pasado.

Seso Giráldez vivía con una de sus hijas en Vilagarcía ya que en 2009 falleció su esposa, Otilia Múguez, quien fue un gran pilar en su vida.

Sus restos mortales son velados desde ayer al mediodía en el tanatorio de Cea, en O Vento, hasta hoy a las cinco de la tarde, momento en que será trasladado al crematorio donde va a ser incinerado en la intimidad familiar, como fue su deseo.