Dos empresas dedicadas al turismo de cruceros por la ría de Arousa han incluido entre sus destinos preferentes el muelle de Vilanova de Arousa y la casa de O Cuadrante, museo dedicado a la vida y la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Se trata de las firmas Cruceiros Costeiros y Cruceiros Mareal que han visto muchas potencialidades turísticas en Vilanova para ofrecérsela a sus clientes.

En el caso de la primera de las navieras, operará durante los meses de mayo, junio y septiembre. Los programas "Tesoros de la Ría" e "Islas Atlánticas y Villas Marineras" de dos y tres días respectivamente, estarán coordinados por la Asociación Galega de Actividades Náuticas, en colaboración con Portos de Galicia y Turismo de Galicia.

El interés final que se persigue con esta iniciativa es potenciar la pequeña empresa local y que los beneficios económicos que genere la actividad repercuta en la hostelería, operadores turísticos y navieras. Los grupos, de medio centenar de personas, pasarán entre las mañanas del viernes y del domingo en la localidad, conociendo la gastronomía local antes de realizar una visita a la casa de O Cuadrante. La clausura de estos cruceros tendrá lugar el 15 de octubre, con un acto homenaje en la casa museo dedicado a Valle-Inclán, justo en las vísperas de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento.

En el caso de Cruceros Mareal, los viajes comenzarán el próximo viernes con el primer barco de pasajeros. La estancia de los grupos en el municipio será de dos horas, e incluye la visita al casco urbano y a la casa natal del escritor, operando entre mayo y octubre.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se mostraba ayer satisfecho por este tipo de iniciativas turísticas que van a ser "una buena oportunidad para mostrar las excelencias de la localidad y el mejor de los escaparates posibles de cara a atraer el turismo a Vilanova".