Convertir la Festa do Albariño en un evento de Interés Turístico Internacional se ha convertido en uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Concello de Cambados para seguir promocionando esta cita de exaltación de uno de los mejores caldos del mundo. Desde el cuatripartito cambadés se ha comenzado a realizar todos los trámites para conseguir esta declaración de carácter honorífico, que se otorga a aquellos eventos que supongan una manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tiene un especial atractivo turístico.

Para ello, el evento aspirante debe contar con una serie de requisitos, que pasan por su antigüedad, su mantenimiento en el tiempo, el arraigo en la localidad o la originalidad y diversidad de los actos que se celebran.

También debe estar reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace cinco años y demostrar que no se maltratan animales, cuestión que ha certificado el Refuxio de Cambados en un anexo a la memoria explicativa de las actividades que se desarrollan durante la fiesta.

El nuevo proyecto en el que se está trabajando va a contar con una memoria en la que participan los departamentos de Turismo y Patrimonio, además de contar con la adhesión institucional de varias entidades, entre las que se encuentra el propio Refuxio de Animais de Cambados.

Los trabajos realizados pro el anterior gobierno de Cambados, que acabó con la parálisis de la solicitud, se encontraban "incompletos, ya que el expediente contaba con varias deficiencias", lo que ha obligado a este gobierno a retrotraerse al inicio del expediente.

Al cuatripartito le llama la atención que en la solicitud presentada en noviembre de 2010 y firmada por el anterior alcalde, Luis Aragunde, se aporte una certificación de la junta de gobierno, cuando "este tipo de solicitudes deben ir acompañadas de un acuerdo plenario, que es muy posterior a la solicitud, ya que está fechado en junio de 2013". Esas deficiencias se describen en un documento emitido por la Xunta de Galicia en marzo de 2011, donde se reseña que al no presentar en la memoria información suficiente sobre el origen, antigüedad y raigambre tradicional".

Estas circunstancias demuestran, para el actual grupo de gobierno "la falta de interés existente, por parte de los anteriores gestores municipales, en conseguir dar ese impulso internacional que necesita la Festa do Albariño". Es más, lamentan que "no se hubiesen leído los dos folios de la orden que regula el proceso de la solicitud y se enviara la documentación administrativa necesaria para cumplir con lo solicitado".

La Festa do Albariño es uno de los eventos más importantes que se celebran en la comarca de O Salnés, una cita que reúne en Cambados a miles de personas procedentes de toda la geografía española, e incluso, de otras nacionalidades que disfrutan con las actividades y con la posibilidad de degustar uno de los mejores caldos del mundo.