Se creó hace tan solo seis meses para ocupar un espacio en el pazo de Vista Real, pero desde que comenzó a funcionar, el Centro de Desenvolvemento Local (CDL) se ha convertido en uno de los pilares básicos de Vilanova para el impulso a diferentes actividades económicas. Dirigido por Javier Piñeiro, el centro es el que ha gestionado la venta de terrenos en Baión, tramitado los diferentes planes de empleo desarrollados en los últimos meses o impulsado el vivero de empresas entre otras cuestiones. Así lo destacó ayer el edil de Industria, Javier Tourís, que reconoció que el grupo de gobierno "está muy satisfecho con el trabajo que se ha realizado en los últimos seis meses, que nos ha permitido poner nuestro grano de arena en la recuperación económica que estamos experimentando".

Entre los proyectos más importantes que el CDL ha conseguido para Vista Real destaca el Obradoiro de Emprego de Turismo y Agricultura Ecológica, una iniciativa de la que se está tramitando una segunda edición que, se espera, pueda comenzar en agosto si supera todos los requisitos burocráticos. Repetir esa experiencia laboral no es solo el único objetivo, sino que también se añade la intención de probar el cultivo de diferentes especies en una época del año como es el verano, aunque los trámites burocráticos no van a permitir que se reanude el Obradoiro antes del mes de agosto.

Precisamente, con respecto a este taller de formación laboral, Tourís reconoció que uno de los alumnos de agricultura ecológica "ya se encuentra trabajando en una empresa del sector, de O Salnés, que está valorando la posibilidad de lanzarse a la comercialización de quinoa y quiere experimentar con su cultivo".

El polígono de Baión es otro de los proyectos que se ha visto notablemente beneficiado con la puesta en marcha del Centro de Desenvolvemento Local. Desde esta oficina se han solicitado las ayudas para la creación de un vivero industrial en el polígono, una serie de pequeñas naves desde la que los emprendedores podrán lanzar su negocio con un módico alquiler y que es pionera en la comarca de O Salnés. En estos momentos, se está redactando el reglamento de este vivero y del que existe en Vista Real.

Pero el CDL también se ha encargado de buscar empresas para asentarse en un polígono industrial que se encontraba prácticamente vacío. A través de este centro se ha gestionado la llegada de Grúas Sartal y otras dos operaciones están muy cerca de cerrarse. Es más, se espera que una de estas operaciones comience a construir su nave a lo largo del mes de junio. A través del CDL también se han gestionado 31 consultas de empresas que se han interesado por el polígono de Baión para asentarse en él.

Por último, el CDL también ha canalizado la actividad de varios cursos formativos, como es el caso de los de nuevas tecnologías (impresión en 3D o drones) o los de fitosanitarios, necesarios para realizar tareas agrícolas. Por los 12 cursos que se han impartido han pasado más de 300 personas.