Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad municipal

Ravella ultima la cesión de 10.200 metros de suelo para aparcar en O Piñeiriño y Os Duráns

-El Ayuntamiento asume el mantenimiento de las parcelas y pagará entre 500 y 700 euros a los propietarios - -Una de las operaciones permitirá construir una acera para garantizar la seguridad vial en una zona escolar

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y al fondo la concejala de Hacienda, Luz Abalo. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía está "bastante cerca" de conseguir la cesión de dos bolsas de suelo en O Piñeiriño y Os Duráns para habilitarlas como zonas de estacionamiento públicas y gratuitas. Se trata de solares que están sin edificar y superan entre los dos los 10.000 metros cuadrados de superficie, explicó ayer el alcalde socialista, Alberto Varela. "En las últimas semanas hablamos con varios propietarios de parcelas, algunos estuvieron receptivos y estamos bastante cerca de conseguir las primeras bolsas de suelo", si bien no hay, por el momento, ningún convenio firmado. Las negociaciones más avanzadas son las del solar de O Piñeiriño, de unos 8.000 metros cuadrados. "Ya remitimos un borrador de contrato al propietario" que, además, aceptó ceder los metros necesarios para construir una acera en las inmediaciones del colegio, "muy demandada desde hace tiempo por los padres" de los alumnos. Esta obra se ejecutará "a lo largo de este año" y servirá para mejorar la seguridad vial en el entorno del centro educativo. Sobre los terrenos de Os Duráns, el regidor apunta que ronda los 2.200 metros cuadrados, si bien podría ampliarse en el futuro negociando también la cesión de otras parcelas colindantes de propietarios distintos.

En caso de que los contactos fructifiquen y se firmen los convenios, el Ayuntamiento asumirá la limpieza y el mantenimiento de los terrenos, en los que extenderá gravilla para facilitar la circulación de los vehículos y evitar que se conviertan en barrizales en días de lluvia. Además, compensará a los propietarios con cantidades que oscilarán entre los 500 y 700 euros anuales, dependiendo de las condiciones de la parcela y también de lo que paguen los dueños por el Impuesto de Bienes Inmuebles. "Las cantidades monetarias que se están negociando son bastante pequeñas" y las cesiones tendrán un carácter temporal, de manera que los propietarios podrán recuperar el solar en el momento que quieran construir en él o realizar alguna otra operación inmobiliaria. "Mientras no edifiquen, prestan un servicio a la colectividad", comenta el alcalde, recordando que la consecución de más plazas de estacionamiento fue un compromiso "que adquirimos" antes de celebrarse las últimas elecciones municipales. "Cuando los ciudadanos los eligieron para formar gobierno lo hicieron para que gestionemos y consigamos cosas para la ciudad. Asumimos compromisos de los que no podemos olvidarnos durante estos cuatro años", insiste Alberto Varela.

El primer edil de Vilagarcía reiteró la "apuesta" de su gobierno por un modelo de ciudad "peatonal", pero para conseguirlo "hay que evitar que los coches estén continuamente circulando por el centro en busca de aparcamiento". Porque la falta de plazas de estacionamiento es un problema que arrastra desde hace muchos años la capital arousana, fundamentalmente en el centro, en donde la demanda de espacios para dejar los vehículos es mayor. Varela apuesta por habilitar aparcamientos "disuasorios" en entornos más apartados para reducir, así, el nivel de tráfico en la zona centro.

Compartir el artículo

stats