"Espertas as estrelas co teu quiquiriquí. Tes plumas amarelas coas que presumes ti". Estos versos de la composición "O Galo", de Manuel María, fueron el punto de partida de la sesión de cuentos protagonizada ayer por Marisa Irima en la biblioteca de Vilagarcía y a la que asistieron medio centenar de alumnos de 4º de Primaria de los colegios A Escardia y Anexo A Lomba. El poema sirvió a la narradora e ilustradora para despertar las risas de los niños con la historia del gallo Pavarotas, la gallina Cocolista y su hijo, el polluelo Cocomouro. El divertido relato propició la participación de los jóvenes espectadores, con cánticos, gestos y aplausos .

El acompañamiento musical de una violinista otorgó, si cabe, mayor lirismo a los versos y la palabra del "poeta do Miño", que volvió a sonar por boca de Marisa Irima: "Meu pequeniño vagalume, verme verde. Ti soio contra a noite vas polos vieiros co teu nada de luz". Y fue entonces cuando, definitivamente, estalló la diversión en la biblioteca. Porque la narradora sacó a Ainhoa de entre el público y la "hipnotizó" para convertirla en Rita, una gusano que quería ser luciérnaga y lo consiguió dándole un mordisco a una varita mágica con sabor a vainilla. "¡Hola Rita!", la saludaban sus compañeros sentados en el suelo y entre carcajadas, mientras la ayudante de Irima daba saltos, gesticulaba e intentaba meterse de lleno en el papel.

Además de esta sesión de cuentos, la biblioteca inauguró ayer una exposición bibliográfica que recoge la obra de Manuel María y repasa también la vida del autor. Esta muestra se complementa con el material enviado por la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta, diez paneles que conjugan información gráfica y escrita y que permanecerán en el centro hasta finales de mayo. Asimismo, los usuarios de la biblioteca serán agasajados durante estos días con marcapáginas conmemorativos del Día das Letras Galegas.