Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello firma un préstamo de 650.000 euros con el único banco que se comprometió a no ejecutar desahucio

El Ayuntamiento vilagarciano firmó en la mañana de ayer con el Banco Sabadell un préstamo por valor de 650.000 euros que "nos permitirá asumir inversiones importantes", comenta el alcalde. El Sabadell fue la única entidad que asumió por escrito el compromiso de no ejecutar desahucios en la localidad, condición irrenunciable para el gobierno municipal. "Las entidades que quieran contratar con este Ayuntamiento no pueden dejar a nadie en la calle ni echar a familias de sus viviendas habituales", sino que "deben dar facilidades como la dación en pago o prestarse a renegociar las condiciones de las hipotecas concedidas", enfatiza Alberto Varela.Se congratula por ser "una de las primeras administraciones" que parte de esta condición para hacer operaciones financieras con el sector bancario.

Por otra parte, las condiciones del préstamo son "muy favorables", considera el primer edil. La concejala de Hacienda, Luz Abalo, ratifica que la propuesta del Banco Sabadell era "la más ventajosa a corto plazo, ya que es de interés variable y se prevé que el euribor no suba, al menos, hasta 2019". El período de carencia del préstamo es de un año y el de amortización una década.

Buena parte de ese dinero, alrededor de 200.000 euros, se destinará a acometer obras de saneamiento, que "en ocasiones se olvidan pero son muy necesarias y por eso haremos un esfuerzo muy grande", comenta al respecto Varela. Otros 75.000 euros se reservan para trabajos de asfaltado y mejora del firme en diversas carreteras y vías de titularidad municipal, mientras que se presupuestan otros 45.000 euros para actuaciones en casas de cultura. Se acometerán también obras de mejora de la accesibilidad en diferentes edificios e instalaciones municipales, para lo que se guardan 50.000 euros. La creación de parques caninos conllevará una inversión de 20.000 euros y el resto del dinero se reserva para "el funcionamiento interno" del Concello. El alcalde vilagarciano concluye que el préstamo permitirá "acometer inversiones" importantes para la ciudad, "atender las demandas de los ciudadanos y prestar servicios", como es obligación por parte de las administraciones públicas.

Compartir el artículo

stats