Personal de los servicios informáticos del Concello de Vilagarcía "están evaluando" el ataque informático sufrido el jueves y sus consecuencias para decidir si se adoptan medidas legales en contra del hacker que, a través de un correo electrónico aparentemente normal, introdujo un malware que encriptó miles de documentos y obligó a paralizar durante horas la práctica totalidad de los equipos informáticos del Consistorio. Los ordenadores ya funcionaron ayer "a pleno rendimiento, confirmó el alcalde, Alberto Varela, que lamentó el "problema generado la ciudadanía al no poder realizarse trámites" durante las horas posteriores al ataque y añadió que "los servicios informáticos están evaluando lo sucedido y harán un informe" con las conclusiones, en base a las cuales "decidiremos si es necesario emprender alguna medida legal". Porque el Código Penal prevé condenas de entre seis meses y dos años de cárcel para toda aquella persona que por cualquier medio o procedimiento, vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, y sin estar debidamente autorizado, acceda o facilite a otro el acceso al conjunto o una parte de un sistema de información o se mantenga en él en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo. El abogado José Martínez, explicaba el jueves a FARO DE VIGO que lo sucedido en el Concello vilagarciano incluso podría tratase de un "delito de extorsión", ya que el pirata informático reclamaba el pago de un cantidad de dinero para obtener la clave con la que desencriptar los documentos afectados.

El alcalde cree que "los sistemas de seguridad funcionaron como tenían que hacerlo", ya que se echó mano de la copia de seguridad del día anterior para resolver el problema. Añadió que "de las malas intenciones de alguien que trata de hacer daño nadie está a salvo".

Alberto Varela anunció que, en los tres años que restan de mandato, se "invertirá dinero" en la incorporación de tecnología en la administración municipal, para avanzar hacia lo que se denomina "administración electrónica". A día de hoy y "siendo realistas" el Concello de Vilagarcía presenta carencias en este sentido, por eso "haremos inversiones" para que, llegado el día, los ciudadanos puedan utilizar medios telemáticos para el pago de impuestos, para acceder a información pública o realizar trámites que actualmente se hacen de forma presencial.