El proyecto didáctico colectivo creado y coordinado por la artista Cris Villegas para conmemorar la V Semana Internacional de la Educación Artística se completará los próximos días con la exposición itinerante de los trabajos realizados por alumnos y asociaciones de los cuatro Concellos que participan: Vilagarcía de Arousa, Cambados, A Illa de Arousa y Vilanova. Ayer, los concejales de Cultura de estos cuatro municipios, la directora de la Cidade da Cultura y la artista presentaron el programa de exposiciones itinerantes que será inaugurado el jueves 19 en la rúa Castelao de Vilagarcía, y que en esta edición se dedica a al artista alemán Joseph Beuys, que apostaba por la conciliación del hombre con la naturaleza a través del arte.

La muestra itinerante se trasladará el día 21 a la Cidade da Cultura, en Santiago, continuará en la playa de O Bao de A Illa de Arousa el domingo 22; para viajar a Cambados y exhibirse en el Paseo da Calzada el 23 y clausurarse el día 24 en la Praza do Concello de Vilanova de Arousa.

En esta ocasión la propuesta es el reciclado de una silla para pintarla de verde y realizar una composición artística con flores, semillas y frutos mayoritariamente recogidos de los huertos escolares. Participan una veintena de colegios y colectivos que, como mínimo, presentan una silla cada uno, aunque algunos los alumnos de Carril ya tienen preparadas tres piezas. Estos elementos se colocarán sobre peana en todas las exposiciones previstas.

Los concejales destacaron la originalidad del proyecto y animaron a la autora de la iniciativa a continuar en próximas ediciones, con el deseo de que se sumen más colegios, asociaciones y ayuntamientos. Cris Villegas recogió el guante y anunció que ya está trabajando para la próxima edición de la Semana Internacional de la Educación Artística 2017 y adelantó que se rendirá homenaje a la artista española Lita Cabellut que está entre los 500 artistas internacionales más cotizados.

Lita Cabellut aceptó el homenaje y expresó su voluntad de asistir a los actos que se celebren el próximo año.

La iniciativa de educación artística dirigida por Cris Villegas comenzó hace tres años con alumnos de Vilagarcía rindiendo homenaje a Leonado da Vinci, y al año siguiente a Takashi Murakami con mayor participación. Cuenta con el apoyo de la Unesco y la colaboración de las alumnas del Master de Profesorado de la Universidad de Santiago, dentro de la Especialidad de artes Plásticas.