Pulpo, joyas y aparejos de pesca. Estos son los artículos que, presuntamente, habría robado el vecino de O Grove que responde a las iniciales A.M.P., nacido hace 24 años. Habría sustraído el material en dos viviendas, pero al parecer fue sorprendido cuando trataba de vender el cefalópodo, y una cosa llevó a la otra.

A pesar de su juventud es un viejo conocido de las fuerzas del orden y de los vecinos de O Grove. Hace unos meses también se habló de él, y mucho, cuando se supo que, presuntamente, habría intentado colocar una embarcación robada a unos ciudadanos de Arteixo (A Coruña) tras ofrecerla en una página de Internet.

Como se aclaró entonces, la embarcación había sido sustraída a su propietario, un marinero jubilado de O Grove, y fue localizada cuando ya estaba subida a un remolque en el que se iba a trasladar a la provincia coruñesa por carretera.

El propio dueño de la lancha alertó a la Guardia Civil, que abortó la venta y le devolvió la lancha, valorada en unos 4.000 euros y puesta a la venta a un precio muy bajo.

Pero volviendo a los casos más recientes, el del pulpo y los aparejos de pesca, la Guardia Civil del puesto de O Grove se ocupa de estas diligencias e investiga a este vecino de la localidad como presunto autor de dos delitos de robo en dos domicilios diferentes de la villa.

Esas diligencias, una vez instruidas, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cambados, donde A.M.P. deberá comparecer cuando sea citado. Y parece que no tendrá demasiadas dificultades para encontrar la sede judicial, ya que, como queda dicho, no es la primera vez que se ve envuelto en este tipo de episodios.

El caso del pulpo

Eso sí, el del pulpo se antoja uno de los casos más peculiares, al menos tal y como lo explica la Guardia Civil. Resulta que el dueño de una vivienda de O Grove hizo un viaje a Portugal el pasado lunes, y cuando regresó a casa vio que la puerta de entrada había sido forzada. Una vez dentro del inmueble comprobó que le habían robado diversas joyas, pero también una cantidad de pulpo por determinar que tenía en el frigorífico.

Parece que "a raíz de la información aportada por el dueño de la vivienda y las indagaciones realizadas por los efectivos del puesto de O Grove", según explica la Guardia Civil, fue posible identificar y localizar como supuesto autor del asalto a A.M.P., "después de haber tenido noticias de que había intentado vender el pulpo a varios vecinos".

Fruto de tales pesquisas el joven grovense figura también como investigado en el proceso abierto por el robo de una carretilla con cinco aparejos de pesca que otro vecino de la localidad guardaba en el interior del bajo de su vivienda.

Este robo se perpetró a finales de abril -la denuncia fue presentada en el cuartel de Borreiros el día 24- después de que el presunto ladrón forzara el candado de la puerta de entrada.