Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padres pagaron clases particulares solo para que sus hijos superasen la reválida

Las ANPA de Vilaxoán y Corón se felicitan por el absentismo durante la prueba -El nivel de asistencia a los exámenes se mantiene invariable en el segundo día de evaluación

La participación en la reválida está siendo muy escasa en los colegios de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La segunda jornada de la reválida de 6º de Primaria, centrada en las pruebas de lengua gallega y ciencia y tecnología, transcurrió sin apenas variaciones en lo que a asistencia se refiere, tanto en Vilagarcía como en el resto de la comarca de O Salnés. En la capital, aulas de Vilaxoán y Rubiáns volvieron a estar ayer vacías, al igual que en el colegio San Roque de Corón, donde ninguno de los 17 niños de 6º acude desde el miércoles a clase. Tampoco lo harán hoy porque así lo decidieron los progenitores "por unanimidad" en una reunión de la ANPA, confirma la presidenta del colectivo, María Jesús Roma. Se muestra muy crítica con este tipo de evaluaciones ya que "no es justo que se valore el nivel de los alumnos en una única prueba", obviando los resultados académicos "del resto del curso. Son los tutores y el personal de cada colegio los que tienen que valorar a los niños", incide. Asegura que algunos padres pagaron clases particulares a sus hijos solo para preparar la reválida, temiendo que no la aprobasen y esto pudiera afectar a su futuro académico. Porque "ahora las pruebas son solo orientativas, pero en próximos años pueden ser definitivas para pasar o no de curso y no es justo" que porque los niños "tengan un mal día" y no hagan bien la reválida, se vean obligados a repetir todo el curso al año siguiente.

Todos los progenitores de alumnos de sexto del colegio de Corón firmaron, además, un escrito de "repulsa" a estas pruebas y todo hace indicar que tampoco habrá asistencia en las de 3º de Primaria, que se celebran los próximo 24 y 25 de mayo. "Nadie quiere que los niños pasen las pruebas", concluye.

Vilaxoán es otro de los lugares en los que la reválida causa rechazo total entre las familias. Ningún alumnos de 6º la está haciendo en este colegio, pero en este caso el absentismo fue toda una "sorpresa" para la ANPA. Así lo reconoce Eva Resúa, integrante de la directiva, que considera que "la respuesta está siendo muy buena en todos los centros de Vilagarcía", en los que apenas un 20% de los escolares convocados están haciendo los exámenes. "Fueron los padres los que libremente decidieron no llevar a los niños" en Vilaxoán, explica Eva Resúa, a la que la prueba le parece "absurda". Si "no cuenta para nada, para qué se hace", se pregunta. La postura de la directiva de la ANPA, confirma, es totalmente contraria a la reválida y "con la Lomce" en general, por lo que "nos parece estupenda esta respuesta de los padres". Desconocen si la tendencia al absentismo se mantendrá en la evaluación de 3º de Primaria. El año pasado todos los niños de este curso hicieron la prueba en Vilaxoán, pero Resúa cree que fue "por miedo a que tuviera consecuencias. Viendo la respuesta en 6º es posible que los padres que estén dubitativos decidan no llevar tampoco a los niños de 3º".

La reválida concluye hoy en los colegios gallegos para los estudiantes de sexto curso y lo hace con el examen de lengua extranjera (inglés o francés). O Grove y Pontecesures son los municipios con más asistencia a las pruebas, con un 87%, seguidos de Ribadumia (76,47%), Catoira y Vilanova (50%) y A Illa con el 47% En el resto de municipios, la participación se sitúa por debajo del cuarenta por ciento de los escolares.

Compartir el artículo

stats