La concejala de Cultura de Vilagarcía, Sonia Outón, el presidente del colectivo de hosteleros Ahituvi, José Dieste, y la copropietaria de la empresa padronesa Vermutería de Galicia, que distribuye la marca Petroni, Cristina Codesido, presentaron ayer el ciclo de conciertos "Ágora Vermú", que toma el relevo de "Achégate ao Salón", pero ahora tomando como escenario calles peatonales de la capital arousana. La iniciativa arranca este domingo, en Romero Ortiz, con la música de autor de Iseo, y rotará después por Rey Daviña, A Baldosa, O Castro, Alameda, Méndez Núñez y Praza de Ravella con artistas de rock, folk, música fusión y grupos locales. Dani Barreiro & Friends, Son Brasilego, Velvet Jack, Flip Flop True, True Mountain y Caxade integran la programación, que se prolongará hasta el 26 de junio.

"Es un ciclo pensado para el público familiar y pandillas de amigos que se reúnen los fines de semana" y cuyo objetivo es contribuir a la desestacionalización del turismo y convertir a Vilagarcía "en referente de la cultura alternativa con propuestas novedosas como esta", explicó Sonia Outón. El presidente de Ahituvi, por su parte, animó a los ciudadanos a participar en esta actividad, "vivir la calle y disfrutar de las zonas peatonales y de los espacios" públicos de la ciudad. Destacó la "imagen de calidad" con la que cuenta el evento, para el que se diseñó específicamente un escenario, y cree que "Ágora Vermú" puede servir de revulsivo para "se planifiquen en Vilagarcía reuniones de amigos y familias los domingos por la mañana", fuera de los horarios más habituales de tarde-noche en los que se programan actividades culturales, al margen de épocas festivas y diferenciándose de los conciertos en locales cerrados.

La empresaria de Padrón Cristina Codesido, calificó el ciclo de actuaciones al aire libre como "muy atractivo", una actividad, dijo, que "recupera una tradición de antaño pero adaptada a la situación actual, llevando la verbena y el vermú a la calle". Desde su punto de vista, "Ágora Vermú" es el fruto de un "trabajo bien hecho y hecho con pasión", alabando la capacidad del Concello vilagarciano y de Ahituvi para "vincular la cultura y el ocio. Esta es una buena apuesta para que los ciudadanos puedan disfrutar ambas cosas", concluyó.