La espera ha concluido para los vecinos de la urbanización Veiga de Lamas, que soportan desde hace años la carencia de servicios básicos, sin que pudieran circular en coche por la Rúa Ibérica y algunos incluso sin poder acceder a sus viviendas por la entrada principal desde que las compraron. La empresa Marco comenzó ayer las obras de urbanización de la citada calle de Carril, unos trabajos que darán cumplimiento a las exigencias de los residentes en la zona, si bien únicamente afectarán al tramo de domino público. Un conflicto entre los que decían ser propietarios de unas parcelas impidieron acometer la actuación hasta que, hace un par de meses, y tras intentar negociar infructuosamente la compra de esos terrenos, Ravella decidió acometer las obras en la parte que ya era de propiedad municipal. Se ejecutó el aval a las empresas promotoras de la urbanización, Indeza y Costa Verde, y se adjudicó el proyecto, valorado en 43.560 euros, a Marco, que prevé concluir los trabajos en un plazo de seis semanas.

Como las obras afectarán estrictamente al dominio público, el vial tendrá un ancho inicial de 5,20 metros para concluir con más de nueve, enlazando así con el resto de la red viaria, de diez metros de ancho. El proyecto prevé el remate del vial ya iniciado en la parte sur mediante bordillo de hormigón, aceras de loseta hidráulica a ambos lados y capa de aglomerado en la zona de paso de vehículos. Se instalará la señalización vertical y horizontal correspondiente, se dotará la calle con tres puntos de luz y se continuará con la instalación de las redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento de agua, telefonía, alumbrado, cable, electricidad y gas.

También relacionado con el conflicto de Veiga de Lamas, a mediados de abril el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechazó el recurso interpuesto por la promotora Costa Verde, que exigía al Concello de Vilagarcía una indemnización de más de un millón de euros por la demora sufrida en las obras de urbanización y la supuesta pérdida de venta de pisos como consecuencia de ello. También reclamaba la devolución de la fianza de 83.255 euros.