Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pazo de Torrado, emblema de la Ruta do Viño

La ubicación céntrica y el coste de las obras a realizar en las dependencias del Museo do Viño influyeron en la decisión

Pazo de Torrado, donde se ubicará la Ruta do Viño Rías Baixas. // Iñaki Abella

La Ruta do Viño Rías Baixas se instalará finalmente en el pazo de Torrado de Cambados, descartando las dependencias del Museo do Viño, opción que se barajó durante varias semanas. La decisión definitiva se tomó en un encuentro mantenido a tres bandas entre el presidente del Consello Regulador, Juan Gil; el edil de Cambados, José Ramón Abal; y el presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán y cuyo objetivo era agilizar la llegada de esta última institución a las dependencias de Exposalnés.

Los motivos de esta elección se basan en dos cuestiones. La primera de ellas es la situación céntrica del pazo de Torrado, algo de lo que no se gozaría en las dependencias de A Pastora, que se encuentran alejadas del centro, aunque en las inmediaciones de las ruinas de Santa Mariña, visita obligada cuando se acude a Cambados.

La segunda tiene que ver más con una cuestión económica. Las dependencias elegidas en el Museo do Viño para instalar este servicio de Rías Baixas eran las de la biblioteca, un espacio que necesitaba una importante remodelación cuyo coste era importante. Instalarse en el pazo Torrado resultaba mucho más económico, ya que la Ruta do Viño Rías Baixas estaría en el amplio salón que se encuentra en el bajo, espacio que compartiría con otro técnico del Consello Regulador y que ahora se va a dividir en tres oficinas.

El coste de esta pequeña actuación será asumido por la Mancomunidade de Municipios de la Comarca de O Salnés, aunque se calcula que será mínimo en comparación con la obra que se debía acometer en el Museo do Viño.

Una vez que los técnicos de la Ruta do Viño Rías Baixas se trasladen al pazo de Torrado, se abrirán las puertas de Exposalnés para la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés. El objetivo de la entidad que preside Gonzalo Durán es asentarse en ese espacio a partir del mes de junio, cuando se realizarían una serie de obras de acondicionamiento, centradas, sobre todo, en solventar los problemas que presenta el tejado y las humedades. A partir de ahí, se espera que en el mes de septiembre la Mancomunidade pueda funcionar a pleno rendimiento en Exposalnés mientras el Concello ocupa el inmueble de la rúa Nova, que será destinado a archivo.

Compartir el artículo

stats