Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grovenses están llamados a colaborar en defensa del espacio museístico de Punta Moreiras

El día 18 se celebra la asamblea constitutiva de una asociación cultural volcada con la defensa de la historia salazonera del pueblo

Hace tres meses se daba cuenta del nacimiento de una asociación sociocultural creada para defender el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, así como para divulgar lo mucho que puede ofrecer el enclave paisajístico en el que se sitúa. Ahora se anuncia una asamblea general abierta a todo el pueblo de O Grove para que se sumen a esta iniciativa todos aquellos vecinos que lo deseen.

Se trata de la Asociación de Amigos do Espazo Museístico Salgadeiras de Moreiras, una entidad que se presenta "con carácter cultural y filantrópico" destinada a "valorizar, enriquecer, defender y divulgar" el citado enclave, convertido durante los últimos años en una de las grandes referencias turísticas y culturales de la localidad meca.

Así pues, a las 20,30 horas del miércoles próximo, momento en que dará comienzo la citada asamblea, empezará oficialmente esta etapa llamada a consolidar definitivamente a Punta Moreiras como lugar en el que mostrar y repasar la historia de O Grove y de Galicia con la industria salazonera y todo lo que rodea al mundo del mar como hilo conductor.

Proyecto y estatutos

En esa reunión, a celebrar en el propio Museo da Salga, está previsto presentar el proyecto de la flamante asociación, al igual que prestar aprobación a sus estatutos y designar su junta directiva.

Cuando el pasado mes de febrero se informó del nacimiento de esta asociación, integrada por muchas caras conocidas de la localidad, entre ellas la del exregidor Miguel Ángel Pérez -un verdadero enamorado de Punta Moreiras-, ya se aclaró que la entidad tiene un marcado carácter "apolítico", tal y como habían expuesto sus impulsores en una reunión informativa previa con el alcalde meco y la concejala de Turismo, José Antonio Cacabelos y Emma Torres.

Juan Bravo, Manuel Castro, Juan Vidal y el propio Miguel Ángel Pérez fueron los encargados de transmitir entonces al gobierno local la importancia de esta asociación, pero sus nombres no son, ni mucho menos, los únicos que avalan este proyecto en el que tienen cabida vecinos de todo tipo de ideologías políticas y condición social.

De lo que se trata es de "unir esfuerzos e ilusiones" para que Punta Moreiras y el conjunto de O Grove se conozcan cada vez más a nivel nacional e internacional por sus encantos naturales, gastronómicos y turísticos, haciendo especial hincapié en el papel desempeñado por la pesca, el marisqueo, la acuicultura y la industria salazonera a lo largo de su historia.

Múltiples alicientes

El Museo de la Pesca y la Salazón, las esculturas de piedra que integran la Aldea Marinera situada en este entorno, la red de senderos que recorren la península de Moreiras y la posibilidad de disfrutar de formidables vistas sobre la ensenada, el puerto de Meloxo y la ría de Arousa son algunos de los alicientes que inspiran a los integrantes de la Asociación Amigos do Espazo Museístico Salgadeiras de Moreiras.

Su intención, cabe recordar, es salir adelante con el mayor número de asociados posible y "como tantas otras asociaciones de amigos de museos que existen en cualquier parte del país, en este caso concreto en estrecha colaboración con el Concello de O Grove".

Compartir el artículo

stats