Cuarenta años se cumplen mañana viernes de la primera edición de la "Carreira dos Institutos". Un encuentro atlético que reúne a miembros de la comunidad escolar de los centros Ramón Cabanillas y Francisco Asorey.

La salida está prevista a las 10:30 horas desde la Praza de Fefiñáns para completar un circuito de 2.700 metros que recorrerá las calles de Cambados para llegar a la meta ubicada en el propio instituto Ramón Cabanillas en el que recae la organización de esta edición.

Se establecerán cuatro categorías diferentes en función de la edad de los participantes. Así habrá apartados para los corredores de 12 y 13 años; los de 14 y 15; de 16 a 25 y mayores de 25, en todos los casos tanto en masculino como en femenino.

Víctor Caamaño, edil de Deportes del Concello de Cambados, respaldó el evento con un presencia en una presentación en la que señaló la posibilidad de hacer extensible la participación a otros colegios de la localidad.

Jaime Díaz, profesor del IES Francisco Asorey, recalcó "la importancia de la carrera en las actividades de educación física del centro". Del mismo modo, Alejandro García Fariña recordó los inicios de una carrera que alcanzaba los seis kilómetros de trazado en sus primeros años.

El profesor ya jubilado del IES Ramón Cabanillas recordó la figura de Joaquín Lens como persona clave en el desarrollo de la carrera, "había que correr por Tragove con el viento que hacía, pero la participación era muy alta igualmente. Luego se sumaron en el año 1993 los alumnos del Francisco Asorey y ya llevamos 23 años corriendo juntos".

También se comentó la posibilidad solicitada por muchas personas de abrir una categoría para ex alumnos, "hay muchas personas que mostraron interés y se puede mirar de cara a próximos años".

Habrá trofeos para los primeros clasificados de cada categoría en una prueba en la que representantes de ambos centros pusieron en valor el componente tradicional y de encuentro entre ambas comunidades escolares, reconociendo además la rivalidad existente.