Los representantes de las agrupaciones de Protección Civil de Vilagarcía de Arousa, Ribadumia y O Grove recibieron ayer de la Xunta de Galicia los trajes específicos para la lucha contra la avispa vetulina durante una jornada formativa sobre el control de esta especie invasora, organizada por la Academia Galega de Seguridade.

La formación sobre la avispa velutina tiene como objetivo que las personas que trabajan en la gestión de emergencias realicen su labor en las mejores condiciones, teniendo en cuenta que estas avispas son muy agresivas.

Gracias a estos trajes especiales se puede llevar a cabo con seguridad la destrucción y retirada de los nidos de la vetulina por parte de las agrupaciones de Protección Civil de los concellos donde esta especie está actuando.

En la provincia de Pontevedra se retiraron el año pasado 1.697 nidos de los que 8 estaban en Vilagarcía de Arousa, mientras que en Ribadumia y O Grove se localizaron 3 en cada municipio.

La Xunta de Galicia entregó el pasado mes de febrero 1.200 trampas comerciales y botes de líquido atrayente a los apicultores con asentamientos localizados en los concellos en los que se detectó esta avispa, que también acaba con las abejas.

"Hay que recordar a la población que cuando localice uno de estos nidos tiene que llamar al 112 para alertar de su presencia, dando la localización más exacta del mismo y su descripción para que los servicios de emergencia puedan confirmar que se trata o no de un nido de vetulina. Los nidos son grandes y redondos y están colgados en zonas altas y son de color amarillo. Las avispas también son grandes, con patas amarillas y cabeza y torax casi negro", explicó uno de los ponentes de la jornada de formación Juan Luis López Seoane, de Tragsatec.

Este especialista añadió que se considera una situación de riesgo cuando estos nidos aparecen en viviendas habitadas, en establecimientos singulares como escuelas, iglesias y hospitales, o en lugares de paso de la población.

El delegado de la Xunta, Cores Tourís, incidió en la importancia de la formación y de contar con los equipamientos adecuados para ofrecer un servicio óptimo.