Un total de 269 alumnos de ocho colegios de Vilagarcía están convocados desde hoy y durante tres días consecutivos a la reválida de 6º de Primaria, una prueba que se aplica por primera vez en este curso y que afecta a escolares de entre 11 y 12 años de edad. Les esperan unas jornadas maratonianas, especialmente hoy y mañana, con tres exámenes cada día. "Van a ser sesiones intensivas", ratifica Alicia Porto, directora del CEIP de Vilaxoán, un centro en el que la reválida afecta a una treintena de niños. El colegio con mayor número de convocados a esta evaluación final, como la denominan Consellería y Ministerio de Educación, es el CEIP Arealonga, con 66, una cifra que desciende hasta tan solo 16 en Rubiáns. Lengua y literatura castellana y matemáticas serán las materias que evalúen durante la jornada de hoy. Dos pruebas de 60 minutos de duración cada una y una tercera de 25 minutos se intercalarán con dos descansos de un cuarto de hora. Mañana se seguirá una pauta casi idéntica para examinar competencias en lengua gallega y ciencia y tecnología, mientras que el viernes será el día más llevadero tan solo con la prueba de primera lengua extranjera, inglés o francés dependiendo del caso.

Entre 35 y 40 preguntas

Los colegios de Primaria vilagarcianos recibieron el lunes el material de la Xunta para la aplicación de la prueba. Se trata de cuadernillos que incluyen un cuestionario tipo test, preguntas semiabiertas en las que se exigirá también una explicación y preguntas abiertas, en las que será el propio alumno el que tenga que redactar y desarrollar la respuesta. Cada examen incluye entre 35 y 40 preguntas. Esta fórmula del cuadernillo es completamente nueva y extraña para los estudiantes vilagarcianos. "Si fuera en el ordenador sería más sencillo", le decían los alumnos a la directora del colegio de Vilaxoán. En las últimas dos semanas el personal docente de este centro echó mano de "cuadernillos tipo del Ministerio de Educación, ya que no los hay específicos de Galicia", para preparar la reválida. Sobre todo para que los niños "se acostumbraran a manipular el formato", una adaptación que será si cabe más complicada para los pequeños de 3º de Primaria, de 9 años, que a finales de mes afrontarán también una evaluación similar. "Los niños de 3º están acostumbrados aún a las libretas de doble pauta y es fácil que se pierdan" manipulando el cuadernillo, incide Alicia Porto. Serán cerca de 300 los alumnos de 3º de Primaria de colegios de Vilagarcía que los próximos 24 y 25 de mayo tengan que pasar su correspondiente reválida.

Aunque estas pruebas no computan a efectos académicos ni afectarán al expediente, los escolares están "nerviosos" y sus familias también, inciden responsables de colegios locales. Y los docentes se las han tenido que ingeniar, en muchos casos, para impartir todo el temario a falta de mes y medio para que concluya el curso. "Se intentó avanzar lo máximo posible" y a contrarreloj para que ninguna materia se quedase en el tintero, explica Concepción Barreiro, secretaria del CEIP de Rubiáns.

La principal incógnita de esta reválida reside en el número de alumnos que asistirán a clase los próximos tres días, teniendo en cuenta el rechazo que la prueba genera en algunos padres, que consideran excesiva la presión a la que se ven sometidos los niños, y también los llamamientos al boicot hechos desde algunas organizaciones como a la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que la pasada semana celebró una concentración en la Praza de Galicia de Vilagarcía instando a los padres a no llevar a sus hijos a clase entre hoy el viernes al no estar de acuerdo con la filosofía de estas evaluaciones. La Consellería de Educación, por su parte, tilda de "irresponsable" faltar a clase "para evitar un examen". En los últimos días se han sucedido también reuniones de padres promovidas por las ANPA en las que se pusieron de manifiesto las dudas que la reválida genera entre muchos progenitores y la falta de información que no hace más que acrecentar el desconcierto y la inquietud en las familias. "Muchas han llamado para avisar de que sus hijos no vendrán" a hacer los exámenes, confirma la directora del CEIP de Vilaxoán.