El Partido Popular interviene en el conflicto abierto entre la asociación galega ambulantes, presidida por Francisco Romero Alvite, y el Concello de Vilagarcía, al negarse la entidad pública a facilitar a los vendedores el informe elaborado por la Policía Local sobre el número de puestos del mercadillo. y cuántos cumplen con la normativa de exhibir la autorización obligatoria. El PP ha introducido por registro una petición de copia del informe, ya que "es inconcebible que durante meses se le niegue información a los colectivos y también a los partidos políticos que son los representantes de la ciudadanía", afirma el portavoz popular, Tomás Fole. Acusa al alcalde, Alberto Varela, de "negar información y ningunear a todo aquel que no comulgue con sus caprichos", refiriéndose al colectivo de ambulantes como "la nueva víctima de esta política de oscurantismo del PSOE, pero sin duda no será la última, ya que negar información por capricho es el modus operandi habitual de Varela". Fole añade que "comienza a ser una cruel costumbre de este alcalde utilizar a los colectivos para sacarse fotos, pero luego negarle información conscientemente".

Varela no es el único al que disparan desde las filas del PP, sino que los dardos también se dirigen al concejal Juan Antonio Pérez Callón, del que Fole dice que "sigue escondido" y que "nada se sabe de las medidas que supuestamente iba a tomar para poner orden en el conflicto del mercadillo". Considera el portavoz del PP que "desde hace meses se vive una situación incómoda" en la feria de los martes y los sábados "y las quejas de los profesionales y clientes siguen en aumento mientras el edil parece que no se da por enterado y sin que el gobierno local haga nada para poner orden".

El Partido Popular espera que su petición de información formal "no quede en el fondo del cajón de Varela, como tantas otras".