"De Portugal a Galicia", como reza el título de su último disco, es el viaje musical que María do Ceo propone a los espectadores que este sábado asistan al concierto que ofrecerá en el Auditorio de Vilagarcía a partir de las 21 horas. Interpretará canciones de uno y otro lado del Miño en un concierto que, promete, "será largo" y en el que contará con la colaboración del grupo de voces y acordeones local "Arosa Bay", con Alfonso Galván al frente. "Será una gran suerte cantar con estos amigos" en una localidad en la que la artista ya actuó en otras dos ocasiones y en la que "siempre me siento muy querida y arropada, y este sábado no será menos".

Nacida en Oporto pero criada en Ourense desde muy niña, María do Ceo recoge en su último disco la esencia de sus dos patrias. Ella misma lo define como un trabajo "gallego de corazón y con sangre portuguesa" y esa mezcla cultural quedará patente en el Auditorio vilagarciano. Acompañada por tres músicos (acordeón, guitarra española y guitarra portuguesa), la cantante convertirá su voz en un "puente" entre la tradición lusa y la propia de Galicia. Así, no solo interpretará fados en portugués, sino que los enlazará con poemas clásicos de nuestra literatura, canciones tradicionales que forman parte del acervo cultural gallego y temas de composición propia como "Bate a mar". Esta última, "una canción dedicada al mar y una de las más bonitas del disco, la voy a cantar especialmente en Vilagarcía porque sé que gustará mucho al haber en esta zona una gran cantidad de bateeiros", explicó.

El mismo recorrido que hará en el concierto es el que puede encontrarse en el disco "De Galicia a Portugal", un doble CD con una cuidadísima edición, en el que la voz de María do Ceo luce tanto en fados tradicionales y modernos ("Fado Norte", "Uma casa Portuguesa", "Cançao de embalar" o "Fadiño da tía Maria Benta", entre otros) como en versiones de algunos de los más grandes nombres de la literatura gallega como Rosalía de Castro ("Negra sombra"), Álvaro Cunqueiro ("Quen puidera namorala") o Castelao, sin que falten temas tan populares y reconocidos por el público autóctono como "Lela" o "Camariñas".

Momentos difíciles

La cantante, que ayer presentó su actuación del próximo sábado en Vilagarcía acompañada por la concejala de Cultura, Sonia Outón, y Alfonso Galván de "Arosa Bay", aludió a los "momentos muy difíciles" por los que atraviesa "el mundo de la música", en el que "no es fácil" mantenerse ni, mucho menos, abrirse camino hoy en día. Recordó que en su día "vivimos momentos de vacas muy gordas, en los que bancos o entidades públicas patrocinaban conciertos, pero ahora tenemos que trabajarlo todo nosotros, desde la grabación a la promoción" de los trabajos y, "después, arriesgarnos a que haya o no gente" en las actuaciones. Por eso se mostró agradecida con el patrocinador de su gira y con el Concello de Vilagarcía, que "nos deja su maravilloso Auditorio prácticamente por nada. Es una suerte, porque en otros lugares no sucede".