Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Si la Mancomunidade no fuese beneficiosa, Vilanova no estaría integrada en ella"

- Las circunstancias han querido que se mantenga como presidente de la Mancomunidade. ¿Puede esto perjudicar al Concello de Vilanova?

- Bajo ningún concepto. Más bien todo lo contrario, nos beneficia porque hay objetivos comunes entre todos sus integrantes. Un ejemplo es la presencia de turismo y peregrinos gracias a una ruta, como es la Variante Espiritual, que fue creada por la Mancomunidade, dándole sentido a la estación marítima. Todo esto no sería posible sin la Mancomunidade, que nos beneficia a todos, ya que, de no ser así, Vilanova no estaría integrada en ella.

- ¿Seguirá los cuatro años?

- Depende de sus miembros. Cuando vimos que no se escogía el presidente y que debíamos continuar al frente, tomamos una decisión, que fue la de no gobernar en funciones y tratar de dar la máxima normalidad posible a la institución para sacar adelante proyectos muy importantes para todos sus integrantes. Para ello, contamos con el respaldo de todo el mundo. Si, finalmente, se decide que no sea el presidente, seguiré como alcalde de Vilanova. Hay que tener en cuenta que el gobierno de la Mancomunidade no es al uso, ya que formamos todos parte de él como alcaldes, uno es presidente, pero los otros también tienen poder de decisión y ser el presidente no implica ser el que tome las decisiones, sino que estas se toman por consenso entre alcaldes de distinto signo político.

- ¿No hay pacto con los independientes para facilitar la gobernabilidad de la Mancomunidade?

- De momento seguimos, no es el caso. Existe una relación muy cordial con casi todos los integrantes de la comisión de alcaldes, y me gustaría que fuese así con todos, aunque por diferentes circunstancias, hay alguno que no está mucho por la labor. Esperamos que cambie esa actitud y hemos demostrado que esa es nuestra intención, ya que a sus últimas críticas no hemos contestado para sacar hierro al asunto. Por lo demás, seguimos centrados en impulsar cursos de formación y en potenciar la riqueza turística de la comarca, por eso he delegado esta función en el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita.

Compartir el artículo

stats