La coordinación de efectivos en la lucha contra el furtivismo está dando importantes resultados a nivel autonómico. Así lo han confirmado ayer los conselleiros do Mar, Rosa Quintana, y de Presidencia, Alfonso Rueda, quienes ratificaron el convenio que rubrica el trabajo conjunto de policía autonómica y guardacostas contra la pesca y el marisqueo ilegal. Los datos estadísticos avalan esta colaboración ya que en el último año se incrementaron un 43% los servicios conjuntos con unas 6.200 personas identificadas. También aumentaron las inspecciones de embarcaciones hasta lograr más de 1.600 revisadas, lo que supone un 73% más que en anteriores ejercicios.

"Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la coordinación que existe entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la Policía Autonómica y el servicio de Guardacostas para defender a la inmensa mayoría del sector profesional que vive del mundo del mar en Galicia. Estamos intentando no solo defender el trabajo de estos profesionales sino también a los consumidores porque apostamos por la mejora de la salud pública y de la seguridad alimentaria; por la trazabilidad de nuestros productos lo que viene a garantizar su calidad", destacó Rosa Quintana tras la firma del convenio que tuvo lugar en la sede del Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño, Intecmar.

La titular de la Consellería do Mar agradeció al vicepresidente de la Xunta de Galicia su disponibilidad desde el año 2009, en que llegaron al gobierno autonómico para poner nuevamente en marcha el plan de colaboración entre la policía autonómica y el servicio de guardacostas para trabajar por los intereses del sector del mar de Galicia.

"Desde aquella, año tras año venimos incrementando las labores de colaboración y de coordinación. Puedo resaltar algunos datos: desde el año pasado se han incrementado los servicios conjuntos entre policía autonómica y guardacostas en un 43% (con unas 6.200 personas identificadas en 2015); aumentaron las inspecciones en embarcaciones un 73% (más de 1.600 controladas) y se han reforzado con datos positivos todos los eslabones de la cadena. Trabajamos controlando el mar, la zona de dominio público marítimo terrestre, controlando las carreteras y los lugares de comercialización. Operamos todos juntos para una mejor imagen de la calidad de los productos del mar de Galicia" destacó Quintana.

Por su parte, Alfonso Rueda expresó que "cada vez la coordinación es mayor y cada vez hay más operativos. Desde que completamos en 2012 los efectivos de la policía autonómica que estaban muy mermados, ahora estamos en una plantilla de 500, dedicaron estos nuevos efectivos y su entrenamiento a garantizar la seguridad de los productos del mar".

Ambos mandatarios autonómicos resaltaron los datos de la lucha contra la pesca y el marisqueo ilegal desde la reforma del Código Penal que incluye como delito el furtivismo reincidente. El equipo de respuesta policial, Erpol, en colaboración con guardacostas detuvo a un total de 100 personas el año pasado, un 10% más que en 2014, relacionadas con estos delitos.

"Hay cien acusados desde que se reformó el Código Penal, pero es que las identificaciones fueron casi 6.000; hay prácticamente un operativo al día", puntualizó el conselleiro de Presidencia.

"Son expedientes complejos y espero que sirvan de escarmiento para aquellos que siguen todavía apostando por hacer una actividad ilegal que perjudica no solo el trabajo de los profesionales sino también la imagen de nuestros productos", concretó Rosa Quintana.