A Illa formará voluntarios para erradicar las plantas invasoras de su ecosistema

- Bajo el epígrafe "Alien Invasion" se desarrollará un amplio programa de actividades - Comienzan mañana con una charla del especialista Manuel Domínguez "Ventós"

11.05.2016 | 02:42
El parque de Carreirón es uno de los más afectados por la presencia de especies invasoras. // Noé Parga

Las plantas invasoras se han convertido en una gran amenaza para ecosistemas muy frágiles como los que existen en A Illa. Concienciar y formar sobre ese peligro se ha convertido en el objetivo del Concello de A Illa, que se ha puesto como propósito formar a voluntarios en la lucha contra esas invasiones de hábitats como el del parque natural de Carreirón o el de Areoso, para lo que contará con el apoyo de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN).

El primer paso de este proyecto, que llevará el nombre de "Alien Invasion", arranca mañana en el salón de plenos del Concello, con una charla del especialista en estas cuestiones Manuel Domínguez "Ventós", uno de los mejores conocedores de la amenaza que supone para las especies endémicas la aparición de las invasoras. La charla será tan solo el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán durante el verano e inicios del otoño, con lo que se pretende analizar la situación de todo el litoral isleño y realizar un inventario de las especies presentes y cuales son las zonas más afectadas. Los resultados de ese análisis se presentarán en el mes de septiembre y permitirán la elaboración de un mapa, realizado con nuevas tecnologías, de la presencia de especies exóticas en el entorno de A Illa. Además, el proyecto incluye la celebración de un concurso fotográfico en colaboración con la Universidade de Vigo.

La edil de Medio Ambiente, Gaby von Hundelshausen, explicaba ayer que el proyecto "Alien Invasion" tiene como principal objetivo "crear conocimiento y sensibilidad sobre plantas exóticas en el entorno de A Illa de Arousa, buscando la colaboración de voluntarios ambientales de todas las edades, para su formación y posterior inventariado de la situación". Además de la Concejalía de Medio Ambiente, también está implicada la de Xuventude, encargadas de diseñar el proyecto, cuyo perfil ha conseguido el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra.

A Illa ya ha puesto en marcha, en colaboración con otras instituciones, varios planes de eliminación de determinadas especies invasoras que han aparecido en su litoral. La mayor parte de ellas se desarrollaron en el parque natural de Carreirón, uno de los ecosistemas más importantes y frágiles del municipio. Así ocurrió en 2005, cuando se puso en marcha un programa de eliminación de la uña de gato. Más próximo en el tiempo, fueron los programas para la eliminación del plumacho argentino y de la acacia negra, esta última, todavía presente en Carreirón debido a la dificultad para eliminarla. Pero no son las únicas especies localizadas, ya que existe la confirmación de la presencia de la margarita africana en O Bao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine