Las plazas de abastos siempre han sido uno de los grandes referentes comerciales de los Concellos, en las que se pueden adquirir productos frescos y de calidad. Por este motivo, la Diputación las ha elegido para acoger el programa Degusta Europa, una iniciativa con la que se trata de dar a conocer la gastronomía de los pueblos que integran la Unión Europea, y con el que se pretende celebrar el día del continente.

En la jornada de ayer, esta iniciativa provincial llegó a Cambados, en un acto en el que participó la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada de la alcaldesa de la villa del albariño, Fátima Abal.

Silva indicó que con este acto "queremos mostrar la riqueza y gastronomía que tiene Europa, esa unión que debería centrarse más en las personas y no en un modelo que ha levantado cierto rechazo social".

La gastronomía forma parte de "esa Europa que todos queremos y los diferentes platos se elaboran con productos de nuestra tierra y por los profesionales del Carlos Oroza".

El objetivo es recorrer todos los mercados de la provincia, repartiéndose los alumnos del Carlos Oroza por la zona norte, mientras que los del Manuel Antonio se encargarán de la zona sur.

El menú degustación de ayer incluía productos como el lenguado, la zamburiña, berberecho o mejillón, mientras que las bebidas contaban con la presencia de albariño, el caldo más conocido de O Salnés.

Además de dar a conocer la gastronomía de los pueblos de Europa, este acto también sirve para "poner en valor los mercados tradicionales y esos dos centros de formación públicos excelentes, de los que salen grandes profesionales, que son los que precisa el sector de cara al turismo", explicó la presidenta de la Diputación.