Capitanía prohíbe el fondeo en la playa de Santa Mariña de A Granxa

El Concello de Sanxenxo solicita a Costas que habilite una zona para el amarre de embarcaciones de pesca en Raxó

11.05.2016 | 02:42
Barcos fondeados en la ensenada de A Granxa. // Gustavo Santos

El Concello de Sanxenxo ha solicitado al Servicio Provincial de Costas autorización para el fondeo de embarcaciones tradicionales en el entorno de la playa de Santa Mariña de A Granxa, en Dorrón, después de que Capitanía Marítima haya prohibido ese uso en ese lugar. El gobierno local se hace eco de esta forma de la petición cursada por un grupo de usuarios, propietarios de embarcaciones tradicionales para la pesca, que fondeaban desde hace tiempo en esta zona, próxima a la legalmente establecida, lo que provoca problemas de índole legal para los propietarios de dichas embarcaciones.

En el escrito remitido por el Concello a Costas se hace constar la carencia de Sanxenxo de una zona de fondeo habilitada en la referida bahía para el amarre de las embarcaciones, así como la intención de continuar manteniendo el carácter tradicional del entorno del que forman parte estos barcos, de ahí el interés del Concello en disponer de una pequeña área de fondeo en las inmediaciones de la rampa existente en el extremo Sur de la playa de Santa Mariña.

La petición surge de la reunión mantenida por los concejales David Otero y Jesús Sueiro con los marineros y afectados de Sanxenxo por esta petición, que se produjo a finales del pasado mes de abril en la Casa de Cultura de Dorrón. Los afectados, ahora constituidos en asociación, trasladaron al gobierno local una situación que les preocupa, ya que una resolución de Capitanía Marítima de Vigo aprobada a finales de 2015 limita los polígonos de fondeo en Raxó, dejando las embarcaciones de Sanxenxo dentro de la zona recogida legalmente para este fin.

Tras una inspección realizada el pasado mes de marzo por Capitanía Marítima, algunos de los afectados han comenzado a recibir notificaciones procedentes de este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, en las que les instan a retirar tanto la embarcación como el muerto al que se encuentra amarrada, informándoles que si en la próxima inspección al lugar persistiese la posición de fondeo fuera de los polígonos autorizados se abriría un expediente administrativo sancionador.

La Resolución de la Capitanía Marítima fija como zona de fondeo la comprendida entre la línea imaginaria que une Punta Sinás y Punta de Roivás con la tierra firme más próxima, quedando los 25 fondeos de A Granxa de Abaixo fuera de este polígono. La petición del gobierno local a Costas pretende dar cobertura legal a unos fondeos utilizados tradicionalmente por marineros y propietarios de embarcaciones tradicionales que ahora ven peligrar este servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine