Benestar inicia un plan de intervención con familias en situación de emergencia social

Las veinte unidades familiares seleccionadas son usuarias del departamento municipal de Servizos Sociais -La actividad se financia con cargo al Programa Provincial de Cooperación

11.05.2016 | 02:43
La concejala Tania García y elalcalde Varela. // Iñaki Abella

Un total de 20 unidades familiares se benefician de la puesta en marcha del programa de intervención con familias en situación de emergencia social que dirige la Concejalía de Benestar. Todos los participantes son usuarios del departamento municipal de Servizos Sociais.

Mediante este plan de actuación, un equipo de profesionales trabajarán con los miembros de las familias para asesorarlos y acompañarlos en un proceso que tiene como objetivo ayudarles a salir de la situación de exclusión y alcanzar una completa autonomía.

Los buenos resultados obtenidos con las familias participantes de ediciones anteriores, llevaron a la concejala de Benestar Tania García a repetir la experiencia, porque demuestran que este plan en una herramienta de gran utilidad.

El plan se financia a través del Programa Provincial de Cooperación para el presente ejercicio económico. El presupuesto total de la actuación es de 8.000 euros de los que 7.000 corresponden a la subvención provincial, en tanto que el Concello de Vilagarcía aporta los restantes 1.000 euros.

Las familias con las que se trabajará fueron seleccionadas entre los usuarios de Servizos Sociais perceptores de la Risga y otros participantes en los programas de integración social del Concello.

Las actuaciones irán encaminadas al acompañamiento individualizado, el empoderamiento de la persona y a facilitar a las familias el acceso a los recursos disponibles. La intervención se centrará en cuatro módulos: organización y gestión de la economía doméstica; empoderamiento relacional; gestión de las pérdidas y del dolor; y grupo activo de redes de apoyo: asociacionismo, ciudadanía y derechos sociales.

Los objetivos finales del programa son favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas y familias usuarias, promover su desarrollo personal y autónomo, potenciar las medidas preventivas en el ámbito familiar social, desarrollar actividades especializadas en las necesidades socioeducativas de las personas y familias; cubrir las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social promoviendo un estilo de vida saludable.

Este no es el único programa destinado a colectivos en situación de exclusión social que lleva a cabo la Consellería de Benestar en 2016. También con fondos provinciales se pondrá en marcha en junio el proyecto "Sarsalé" de acompañamiento a familias gitanas con hijos menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine