La tercera escuela infantil pública de Vilagarcía, y segunda de titularidad municipal, se construirá en Vilaxoán como proyectó el gobierno socialista presidido por Alberto Varela y se integrará en la red pública del Consorcio Galego de Benestar. Esta es la principal conclusión de la reunión que celebraron ayer por la tarde en Santiago el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey y el alcalde, quien estuvo acompañado por la concejala de Benestar, Tania García.

En el encuentro, el conselleiro y los representantes municipales también abordaron la posibilidad de acceder a una línea de ayudas para la realización de acciones destinadas a la integración social de la población gitana en situación de exclusión, especialmente para la erradicación del chabolismo en este colectivo.

José Manuel Rey se mostró dispuesto a integrar la futura escuela infantil de Vilaxoán en la red autonómica en las condiciones planteadas por la representación municipal, o sea mediante un convenio de cofinanciación de este servicio, como el que ya se aplica en la guardería de Carril "Galiña Azul".

La diferencia es que las instalaciones de Carril fueron construidas en su día por la Xunta de Galicia en terrenos cedidos por el Concello de Vilagarcía, y las instalaciones de Vilaxoán serán acometidas íntegramente por la Administración municipal con cargo a un plan de financiación procedente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Alberto Varela mostró su satisfacción al conocer que el conselleiro de Política Social acepta la petición de incluir en la red del Consorcio Galego de Benestar la guardería que espera tener construida en Vilaxoán en el transcurso del próximo ejercicio económico.

El compromiso de los representantes de ambas administraciones se concretará en un convenio, en el que se fijarán los porcentajes de participación en los costes de financiación de puesta en marcha de las nuevas instalaciones, así como del posterior funcionamiento del servicio.

En la reunión de ayer también se acordó que por parte del gobierno municipal, antes de la firma del convenio, se remitirá a la Consellería de Política Social el proyecto de la edificación de la guardería de Vilaxoán que está ahora en fase de redacción. El objetivo es que los técnicos autonómicos evalúen las necesidades para la puesta en funcionamiento de este nuevo centro.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de ayer fue la posibilidad de acceso a ayudas autonómicas encaminadas a la integración social de la población gitana de Vilagarcía en situación de exclusión. El Concello ya tiene un programa de atención a la etnia gitana que podría completarse con participación de la Xunta.

El titular de la Consellería estuvo en la reunión acompañado por el gerente del Consorcio Galego, el secretario xeral de Políticas Sociais y el director xeral de Inclusión; comitiva ante la que la concejala de Benestar expuso el importante esfuerzo en materia de servicios sociales que está realizando el Concello para atender la demanda existente y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía más afectada por la crisis.

García Sanmartín explicó que se incrementó de forma considerable el presupuesto destinado a acciones sociales y se reforzaron los medios humanos del departamento de Servizos Sociais, con la contratación de un nuevo técnico para poner en marcha la cuarta unidad de trabajo social que permite agilizar la tramitación de expedientes y la atención a numerosos usuarios. Por parte de la Consellería se prometió prestar alguna ayuda a mayores para contribuir a dotar el departamento municipal de Servizos Sociais.