Esquerda Unida (EU) de O Grove dice estar a favor de las peatonalizaciones en el centro urbano, pero no a cualquier precio.

Ante la posibilidad de que se lleve a cabo esta medida en viales como Luis Seoane y Castelao, los esquerdistas demandan que previamente se elabore un plan consensuado en el que se diseñen las líneas estratégicas a seguir, empezando por garantizar zonas de estacionamiento suficientes para garantizar el servicio tanto a los vecinos como a sus visitantes.

Juan Lamelas y José Antonio Otero, los dos concejales electos de EU, ya solicitaron hace días al alcalde la convocatoria de una reunión de portavoces políticos para, precisamente, abordar la peatonalización de las calles del casco urbano.

Y lo hicieron así porque, al parecer, el ejecutivo tiene previsto empezar por la peatonalización de Luis Seoane y Castelao, "pero desconocemos cual será la alternativa para compensar las cincuenta plazas de aparcamiento que se van a perder con el cierre al tráfico de esos dos viales".

Desde el convencimiento de que la peatonalización puede ayudar al comercio local y mejorar la seguridad de los peatones, los integrantes de EU también creen que "antes de cerrar estas calles al tránsito hay que contar con un proyecto en el que se contemplen las posibles alternativas, tanto para la circulación como para el estacionamiento, dejando claro también si estas medidas han sido consultadas a los vecinos y comerciantes que, a la postre, van a ser los mayores beneficiados o quizás los más perjudicados por estas actuaciones".

En este sentido, Esquerda Unida de O Grove no solo apela al diálogo y al consenso, sino que recuerda que en el mandato anterior ya criticó al tripartito "por la supresión de aparcamientos realizada en calles como Praza de Arriba, Alcalde Xacobe Barral, Vilavella y O Corgo, pues en aquel momento fueron eliminadas más de treinta plazas de estacionamiento sin contar con alternativa alguna, lo cual finalmente derivó en el alquiler de forma sospechosa e irregular, de una finca privada en la zona de Beiramar para habilitar estacionamientos alternativos".

Los esquerdistas terminan pidiendo al alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, que atienda su petición y se preste a planificar la estrategia, ya que "es de crucial importancia" hacer las cosas bien cuando de lo que se trata es de cerrar al tráfico "una de las arterias principales de nuestro Concello".

Se refieren a la calle Castelao, popularmente conocida como "A Catorse" y que en la actualidad ya está cerrada, aunque por obras.

Estos trabajos, cabe recordar, forman parte de la línea de acción de Unión Fenosa Distribución, filial de la eléctrica Gas Natural-Fenosa, que este año y el que viene tiene previsto invertir más de 750.000 euros en el desarrollo de las redes de media tensión de la localidad meca para incrementar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico.

Los trabajos acometidos por la empresa energética se compatibilizan con los impulsados por el Concello, que aprovecha el cierre de la calle y las zanjas para renovar servicios como el de abastecimiento de agua potable.