Vecinos de San Lourenzo tendrán placas solares "gratis" por los ingresos del monte

La comunidad que preside Silvino Magariños estudia invertir el dinero sobrante en la instalación doméstica de estos equipos en vez de repartir una cantidad por cada familia

09.05.2016 | 02:12
Magariños (izquierda) junto al tractor que compró la comunidad por el Plan de Ordenación. // Iñaki Abella

La comunidad de montes de San Lourenzo de Nogueira, en Meis, podría volver a ser pionera en la provincia de Pontevedra si prospera un proyecto de la junta rectora que preside Silvino Magariños, y que ayer le presentó a los vecinos. La entidad cuenta con un remanente de tesorería, y las opciones son o bien repartir una cantidad entre cada vecino, o invertirlo. Y si hay que invertirlo, Magariños explicó que una posibilidad sería la de que la comunidad de montes comprase una placa solar para cada casa, de modo que la práctica totalidad de las familias de San Lourenzo de Nogueira dispondrían de un equipo para calentar el agua o incluso generar energía eléctrica.

"Hay gente que prefiere que repartamos el dinero -reconoce Silvino Magariños-, pero esa opción implicaría que la comunidad tendría que renunciar a una parte de ese dinero en concepto de impuestos, y la tramitación administrativa sería más compleja. Por eso nosotros pensamos que en vez de repartirlo entre los vecinos, es mejor invertirlo". Así lo expuso el presidente de la comunidad en la asamblea de ayer, y la mayoría de los vecinos vieron con buenos ojos la idea.

Eso sí, aún quieren escuchar las explicaciones de primera mano de la empresa que se ha ofrecido a instalar estos paneles, para lo cual está previsto convocar otra asamblea, que está previsto que se celebre entre este mes y el de junio. Será tras esa asamblea, una vez se conozca con exactitud el coste de la iniciativa y los beneficios que tendría para los vecinos, cuando se adopte una decisión definitiva. Aunque en un principio parece que la parroquia está por la labor.

La de San Lourenzo de Nogueira es una comunidad de montes con un elevado poder económico, fruto de los ingresos que obtiene del arrendamiento de las canteras de piedra. Además, en los últimos años obtuvo una gran cantidad de dinero por la expropiación de terrenos suyos para la construcción del macronudo de Curro y de la futura autovía de Pontevedra a Vilagarcía. De hecho, esas obras les obligaron a renunciar a un circuito de karts que habían creado en el monte.

La nueva Lei de Montes de la Xunta de Galicia es muy estricta con las finalidades que las comunidades le dan a sus ingresos -en otros casos estos proceden sobre todo de la venta de madera-, y en San Lourenzo consideran que lo mejor es reinvertir las ganancias en el progreso de la parroquia.

Así las cosas, si finalmente prospera el proyecto del equipo de Silvino Magariños, la de San Lourenzo de Nogueira volvería a ser una comunidad de montes pionera, como en su día lo fue con la extracción de la resina del pino, si bien posteriormente a los propietarios no les gustó la experiencia, y no la repitieron al año siguiente.

A la asamblea de ayer, celebrada en el centro social de la entidad, acudieron en torno a un centenar de personas (en total son 182 comuneros). En la misma también se presentó el tractor forestal que la comunidad acaba de adquirir para los trabajos de limpieza y desbroce del monte, así como para el desarrollo del Plan de Ordenación que están preparando para la comunidad un par de empresas. Unos vecinos preguntaron también por el puente que la Xunta les prometió en su día cuando "partió" la parroquia en dos para hacer la autovía Pontevedra-Vilagarcía, pero que no llegó a construirse nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine