El Campo da Feira de O Mosteiro, en Meis, acogió ayer una nueva edición de la feria ecológica y de intercambio de semillas organizada por O Xaramelo, una asociación que también está trabajando en colaboración con el colegio de O Mosteiro en la posibilidad de crear una pequeña huerta ecológica en el interior del recinto escolar. "El problema es que necesitamos ayuda para limpiar la parcela. En el pasado ahí se quemaba la basura, y cuando nos pusimos a acondicionar el terreno para la huerta vimos que no dejaban de salir plásticos. Así que la parcela necesitaría una limpieza en profundidad, pero eso excede nuestras posibilidades", explica una de las representantes de la organización, Pilar Xiráldez.

Uno de los objetivos con que nació O Xaramelo era precisamente el de poner en marcha una huerta ecológica en Meis. Pero posteriormente enfocaron el proyecto hacia el ámbito educativo, y contactaron con el colegio de O Mosteiro. A los profesores les pareció bien la idea, al considerar que a los niños les gustaría tener sus propios cultivos, y que eso les ayudaría en sus clases. Así que O Xaramelo y los docentes se pusieron manos a la obra, pero al poco de empezar a limpiar la zona donde se situaría la huerta se encontraron con mucho plástico viejo. Pilar Xiráldez explica que para preparar en condiciones el terreno habría que hacer un trabajo con maquinaria, pero que eso excede las posibilidades materiales y económicas de la asociación. "Vamos a intentar que el Concello u otra entidad nos echen una mano".

En lo que se refiere a la feria en sí, tuvo lugar finalmente en el Campo da Feira, pese al riesgo de lluvia, porque pudieron utilizar la carpa habilitada para el acto de las Letras Galegas de la asociación O Trebo. Hubo charlas, talleres infantiles, puestos de venta de productos artesanales, del campo, de hierbas y plantas de todo tipo, y la ya tradicional mesa de trueque de semillas, en la que se pudieron encontrar simientes de maíz "corvo" o "reina", de habas, guisantes, tomates y hasta de soja o trigo "sarraceno".