La inclusión de la futura Escola Infantil Municipal de Vilaxoán en la red de guarderías de la Xunta de Galicia y el aumento del número de plazas concertadas para la residencia de ancianos de Vilagarcía, constituyen los temas principales que planteará el alcalde, Alberto Varela Paz, al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, en la entrevista que celebrarán mañana en Santiago. El regidor estará acompañado en la visita por la concejala de Benestar, Tania García.

Una de las principales obras proyectadas para este año con cargo a un programa financiero de la Diputación de Pontevedra es la construcción de la nueva guardería infantil en terrenos municipales próximos al campo de fútbol de Vilaxoán. El objetivo de esta inversión es resolver la insuficiente oferta de plazas de guardería existente en el municipio. Aún contando con la escuela infantil municipal de A Lomba y la autonómica de Carril, siguen quedando muchos niños de 0 a 3 años sin poder acceder a ellas.

Para la construcción de la nueva escuela infantil el Concello dispone de 701.480 euros. En la actualidad se trabaja en la redacción del proyecto técnico.

La idea del equipo socialista es que, una vez aprobado el proyecto se inicie el proceso de licitación. De no existir ningún obstáculo, la tramitación se completaría en el último trimestre del año, momento en el que la empresa que resulte adjudicataria podría comenzar las obras. El plazo de ejecución del proyecto se estima en un año y la justificación de la financiación de los fondos provinciales ofrece como plazo máximo el 31 de diciembre de 2017.

Según la memoria técnica con base en la cual se decidió la acometida de la nueva Escola Infantil Municipal en Vilaxoán, el centro dispondrá de dos aulas, con capacidad para 8 alumnos cada una, para bebés de cero a un año; otras dos para niños de uno a dos años (que sumarán 26 alumnos) y por último, otras dos aulas (con un total de 40 niños) para el grupo de edad de dos a tres años.

Dado que el objetivo del gobierno local es que la escuela infantil entre en funcionamiento cuanto antes, su intención es que la Xunta la incluya en su red de escuelas infantiles para contribuir así al funcionamiento de este nuevo servicio. La medida supondría la firma de un convenio entre el Concello y el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar dependiente de la Consellería de Política Social para la financiación de los gastos de funcionamiento entre ambas administraciones como ocurre con la guardería de Carril.

Más plazas para el asilo

Los concejales socialistas insistirán en una antigua reivindicación de Vilagarcía que es el incremento de las plazas concertadas para la residencia de ancianos Divina Pastora, de la que el Concello es copatrono.

La subvención de estas plazas por parte de la Xunta permitirá el acceso de personas mayores que no disponen de los recursos para poder pagar el coste íntegro de este servicio.

Otro de los temas que se abordará en la reunión se refiere a las ayudas de la Consellería de Política Social para financiar un programa de erradicación del chabolismo en los asentamientos gitanos existentes en Vilagarcía.