Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registró 1.072 desahucios como consecuencia de impagos el año pasado

El mayor aumento, un 16 por ciento, se dio en los casos en los que no se abonaron las cuotas de la hipoteca -El número total de lanzamientos a nivel gallego fue de 2.432

La provincia de Pontevedra registró el año pasado un total de 1.072 desahucios como consecuencia de impagos tanto de cuotas de préstamos hipotecarios como de alquileres. En el primero de los casos, fueron 409 las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por verse incapaces de mantener al día sus obligaciones con las entidades bancarias. Esta cifra supone un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior, cuando habían sido 353.

Respecto a las que no pudieron pagar el alquiler en tiempo, fueron 618, algo menos que en 2014, cuando se habían registrado 651, lo que implica una reducción de algo más de un cinco por ciento.

Las cifras, extraídas de las estadísticas periódicas del Poder Judicial, informan de que a nivel gallego se practicaron el año pasado 2.432 alzamientos, de los que la mayoría, al igual que en el caso de la provincia, fueron por impago de alquileres, 1.507, mientras que los que fueron consecuencia de préstamos hipotecarios fueron 800.

Al contrario que en el caso de Pontevedra, el número de alzamientos se redujo, aunque solo un 0,4 por ciento, a nivel gallego. En cuanto a los ejecutados en relación a alquileres, diminuyeron un 3,3 por ciento.

La provincia de Pontevedra supera con creces al resto de provincias gallegas. En A Coruña tuvieron lugar 863 alzamientos (un 10 por ciento menos que en 2014), en la de Lugo 271 (un 7,5 por ciento más) y en la de Ourense 226 (casi un 9 por ciento menos).

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Pontevedra destaca que, según estas cifras y en base a la información que maneja, se puede decir que Pontevedra volverá este año, al igual que en 2015, a aportar la mitad de los casos de la comunidad autónoma.

En el informe que ha remitido al Concello de Pontevedra, el colectivo afirma que "a la espera de la estadística del primer trimestre de 2016, es casi seguro que Pontevedra volverá a aglutinar la mitad de los desahucios de la comunidad".

En el año 2015, la PAH Pontevedra atendió a 72 familias, 49 de concellos limítrofes y 23 pertenecientes a la ciudad.

"Actualmente, tenemos a once familias en proceso de ejecución hipotecaria, cinco de ellas con viviendas afectadas en la ciudad" y conflictos abiertos con seis conocidas entidades bancarias.

En el primer trimestre de 2016, la PAH ha paralizado dos desahucios. Las dos familias se encuentran en proceso de negociación de alquiler social en su vivienda habitual. Otras dos se acogerán al Códido de Buenas Prácticas RD 6/2012 y las otras siete están esperando respuestas para la dación en pago.

El blog de la plataforma

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca mantiene abierto un blog en internet bajo el título "Lasarebesnuestra.com" en el que informa sobre las viviendas que han sido incluidas en esta entidad, 33 de ellas en la comarca de Pontevedra.

"La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en noviembre de 2012, de una forma unilateral por el gobierno español y financiada con dinero público, para ayudar al saneamiento del sector financiero español, en concreto a las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición en el sector inmobiliario aun y habiendo sido rescatadas con miles de millones de euros.", explican.

En opinión de la PAH, "la misión de Sareb es mal vender los activos en un plazo de 15 años, principalmente a fondos buitre y otras especuladoras inmobiliarias".

En el mapa informativo que mantiene actualizado en internet, la plataforma ofrece el apartado "mapa de pisos" en toda España.

Así, figuran en la ciudad de Pontevedra 16 viviendas, localizadas en las calles Juan Bautista Andrade, Fernández Ladreda, Estrada, José Millán, Fernando Olmedo, Perfecto Feijoo, Rosalía de Castro y Juan Bautista Andrade. En Sanxenxo figuran 7 viviendas, mientras que en Marín, cuatro viviendas. En Moraña se localizan 3, en Poio 2 y en A Lama uno.

Compartir el artículo

stats