Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El portero que ayuda a aliviar las desgracias humanas

Sergio Ríos colabora con Acnur en la captación de colaboraciones

Sergio posa con una pancarta de la ONG a la que ayuda. // FdV

La asistencia a personas en condiciones de necesidad extrema es una de las cuestiones de las que se encarga la organización humanitaria Acnur. Se trata de una entidad que surgió tras la lamentable situación que se produjo por los efectos de la Segunda Guerra Mundial. Ayudar a los europeos desplazados por el conflicto.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que es lo que significan las siglas de la organización, tuvo su primera acción humanitaria en 1956 con motivo de la llegada masiva de refugiados cuando las fuerzas soviéticas.

Desde entonces muchas han sido las acciones humanitarias llevadas a cabo por Acnur y gracias, en buena medida a labor desinteresada de personas como Sergio Ríos. El cambadés es uno de los muchos colaboradores que participan en cuestaciones para la entidad a pie de calle y reconoce que es una labor que le llena.

A sus 26 años y con una carrera como futbolista que ya le ha llevado a defender la portería de clubes como el Celta, Pontevedra o el actual Rápido de Bouzas, Sergio Ríos lleva casi dos años recorriendo las calles y centros comerciales de Vigo tratando de convencer a muchos personas de la importancia de colaborar con una labor que ayuda. "Es muy necesario que todos pongamos un poquito de nuestra parte para poder vivir en un mundo mejor. Con un poquito de ayuda de todos sería todo mucho más fácil".

Fisioterapeuta de profesión, el cambadés no duda en hacer labor de captación de ayuda a Acnur incluso en el vestuario de su propio equipo. "Lo intento, pero es difícil encontrar un momento para que te escuchen y se den cuenta de la importancia de esta labor, aunque a algún compañero ya le tengo convencido".

Su implicación con la ayuda a personas en condiciones extremas a consecuencia de catástrofes como guerras o desastres naturales es tal que no dudaría a la hora de prestarse a vivir la experiencia de estar en un campamento de refugiados. No le asusta lo más mínimo, pero no por ello obvia la seriedad de una labor que también requiere de una preparación adecuada. "Hay que tener un alto nivel de inglés y estar preparado psicológicamente porque lo que allí se vive es terrible, pero sé que es algo que me gustaría llegar a hacer algún día".

Entiende Sergio Ríos que "una vez vives una experiencia así la perspectiva de la vida te tiene que cambiar completamente". Su coordinador de Acnur en Vigo acaba de llegar de una labor humanitaria en Camerún con refugiados de la República Centroafricana, "nos dice que una vez estás allí te cambia tu orden de prioridades en la vida. Es una labor que para mí demuestra una enorme valentía y personalidad. Me encantaría poder ser uno de ellos, pero no es fácil".

Mañana lunes Sergio se convertirá además en conferenciante de excepción en el colegio Salesianos de Cambados, el mismo en el que estudió. Acompañado de Salomé Soto, compañera en la labor de captación, el portero con el sentido más humanitario del fútbol español dará a conocer a los alumnos "las dificultades a las que se expone un refugiado. Se trata de una charla de concienciación de lo importante que es ser solidarios en la vida. También para que se den cuenta de que muchas de las cosas a las que le dan tanta importancia son realmente insignificantes. Será una manera de conocer la auténtica realidad del mundo".

Compartir el artículo

stats