Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la palabra como única arma

Alumnos del colegio filipense llegan a la final del certamen Debate.con en Santiago

Los alumnos del colegio filipense en el Museo Pedagógico de Galicia, en donde se enfrentaron dialécticamente con escolares de otros centros educativos de Galicia.// Xoán Álvarez

El colegio filipense Sagrada Familia logró el segundo puesto en el certamen Debate.con, que ayer se disputó en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega), en Santiago de Compostela. El centro educativo vilagarciano acudió con dos equipos a la competición, en la que estudiantes de toda Galicia se enfrentaron dialécticamente, defendiendo posturas encontradas sobre el tema propuesto por la organización y que era si es conveniente que la Unión Europea establezca o no límites a la inmigración. Colegios como el de Oleiros, Becerreá, el Sek Atlántico de Poio o La Salle de Santiago fueron los rivales de los estudiantes vilagarcianos en esta competición, que se prolongó durante prácticamente toda la jornada. Eran ocho los equipos, que primero se enfrentaron, de cuatro en cuatro, en las semifinales hasta quedar tan solo los dos finalistas. En esta eliminatoria cayó eliminado el grupo de 2º de ESO del colegio Filipense, integrado por Miguel Martínez, Almudena Mesejo, Sara Montero, Patricia Parafita, Antón Durán y Fernando Paredes, y coordinados por sus compañeros Yaiza Torrado y Adrián Bouzón. Su actuación pese a no llegar a la final fue muy bien valorada por el jurado.

Inés Alba, Adrián Balsa, Raúl Barcala, Carlos Martínez, Duna Oubiña y Gabriel Portas, todos de 1º de ESO jugaron un fantástico papel en el concurso y consiguieron alcanzar la gran final, bajo la coordinación de Bruno Vila y Pablo Fernández. En el debate definitivo tuvieron que defender la necesidad de que los estados de la UE pongan límites a la inmigración y, si bien ofrecieron argumentos sólidos, no consiguieron superar a los estudiantes del Sek pontevedrés.

Cabe recordar que, hace apenas unas semanas, otros dos equipos del colegio Sagrada Familia participaron en la fase final del Parlamento Xove, otro concurso de oratoria, en el que el centro vilagarciano quedó también subcampeón. En aquel certamen Uxía Sánchez fue designada mejor oradora de Galicia en la categoría de Educación Secundaria.

Compartir el artículo

stats