Músicos de O Salnés conmemoran en Ribadumia el Día Mundial del Acordeón

- Tres grupos dan un concierto en el auditorio a las 20 horas, y con entrada gratuita -Pablo Dovalo explica que van a presentar su nuevo repertorio y que grabarán un video

08.05.2016 | 03:08
Los aficionados a la música de acordeón tienen una cita esta tarde en el auditorio de Ribadumia. // I.Abella

El viernes se conmemoró el Día Mundial del Acordeón, una celebración nacida en 2009 en la ciudad escocesa de Glasgow, y que año tras año va ganando protagonismo entre acordeonistas de todo el mundo. Los músicos de O Salnés quienes han querido sumarse a la iniciativa y por ello diversas formaciones de la comarca ofrecen hoy domingo un concierto en el auditorio de Ribadumia. Será a las 20 horas y con entrada libre.

El evento está patrocinado por el Concello de Ribadumia y la Diputación de Pontevedra, y contará con la actuación de las formaciones "Amigos do Acordeón Rías Baixas", el "Trío Meco" y el dúo "Pablo&Ignacio", que ofrecerán un repertorio a base de música tradicional que promete hacer las delicias de los melómanos de este instrumento.

Pablo Dovalo López, alma máter de esta y otras iniciativas que buscan recuperar el protagonismo del acordeón como instrumento en la comarca, explica que "el Día Mundial del Acordeón comenzó a celebrarse en 2009 y promovido desde Escocia, y se escogió como fecha el 6 de mayo porque fue el día en que Cyril Demian patentó el instrumento del acordeón en el año1829".

Dovalo López señala también que la formación "Amigos do Acordeón Rías Baixas", que él mismo lidera, aprovechará este concierto "para estrenar el nuevo repertorio con que vamos a actuar este año en diversos eventos, así como para grabar un nuevo vídeo que colgaremos en YouTube porque es algo que cada vez nos demanda más la gente que nos sigue".

Entre las citas próximas de esta formación, el 21 de mayo estarán en el concello coruñés de A Capela, con motivo de un festival organizado dentro de la programación de las Letras Galegas en el que actuarán, entre otras agrupaciones, con la coral de Barro.

Posteriormente, el 12 de junio la agrupación arousana participa en tercera edición de la fiesta del "Polo picantón", una celebración gastronómica que tiene lugar en la parroquia de Camanzo (Vila de Cruces). "Cada vez más gente demanda nuestras actuaciones -apunta Pablo Dovalo- lo que es síntoma de que el gusto y la pasión por este instrumento se está revitalizando, y ese es nuestro objetivo con conciertos como este de Ribadumia".

"El paso que ahora ansiamos dar -continúa- es que la enseñanza de este instrumento empiece a impartirse en las diferentes escuelas de música de la comarca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine