Cuatro años lleva la Mancomunidade apostando por la formación de parados de larga duración a través de los planes integrales de empleo, pero hasta hace unas semanas, nunca se había encontrado con una petición como la que presentaron todos y cada uno de los alumnos de dos de los cursos que se imparten en este plan: el de impresión 3D y el de manejo de drones.

Esa petición no es otra que la de ampliar las horas de formación que reciben en un sector como el de las nuevas tecnologías que les permita incrementar su competencia. Los alumnos de ambos cursos presentaron un escrito ante los responsables del ente mancomunado para conseguir ese objetivo. La institución que preside el vilanovés Gonzalo Durán ha recogido el guante, y tras analizarlo con las empresas que imparten ambos cursos, se ha decidido ampliar las horas de formación, pasando de las 80 a las 100 horas en ambos casos.

Cada uno de estos cursos cuenta con quince alumnos y la experiencia está siendo muy positiva para todos ellos, sensación que ha llevado a la Mancomunidade a apostar por incluirlos en las próximas ediciones del Plan Integral de Emprego. No en vano, la formación en estas nuevas tecnologías ha despertado el interés no solo de los alumnos, sino también de diferentes empresas, que se han dirigido a la Mancomunidade solicitando información sobre cuales son los conocimientos con los que saldrán los alumnos. Un ejemplo del interés que han despertado es el contacto que ha realizado una empresa que se dedica a la producción de pescado en piscifactorías que "está interesada en analizar la viabilidad de los drones en sus instalaciones". No en vano, un dron resulta "mucho menos invasivo para las piscifactorías que los buzos y les permitiría controlar como se encuentra la población y actuar sobre ella". Otra de las salidas en el mundo del mar puede ser la vigilancia o el control de las bateas, lo que ha despertado el interés de varias agrupaciones de bateeiros de la ría de Arousa.

El gerente de la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés, Ramón Guinarte, apunta que " se han realizado más de 30 cursos en el marco de este Plan Integral de Emprego, que si lo multiplicamos por las horas que se han realizado, nos da un número de horas de formación sin precedentes". El apartado formativo ha entrado en su recta final para comenzar con el apartado de prospección laboral, es decir, tratar de colocar en el mercado de trabajo al centenar de alumnos que se han formado en sus cursos. "Nuestro objetivo es superar los resultados del pasado año, cuando conseguiremos una inserción laboral de 82 personas, todas ellas con contratos de trabajo de duración bastante importante, lo que significa un volumen de contratación muy importante", explica. Esos 82 fueron el récord de los cuatro planes de empleo que han pasado por la Mancomunidade, pero superarlo no es una utopía. "El trabajo de inserción es hasta el mes de septiembre y ya hemos conseguido 60 contratos, lo que nos hace ser muy optimistas", indica. Los resultados del Plan Integral de Emprego de la comarca de O Salnés han demostrado "ser los mejores de las experiencias similares que se han desarrollado en Galicia".

Para los técnicos de la Mancomunidade comienza ahora un duro trabajo de contactar "empresa a empresa, ofertando el perfil de nuestros alumnos tras haber diseñado un trabajo de formación que les permita acceder al sector que han elegido; muchos de ellos eran parados de larga duración que han tenido que reciclarse al no encontrar trabajos en los sectores en los que estaban formados".

Uno de los sectores en los que más gente se ha colocado es el de las grandes superficies de alimentación, sobre todo porque "los perfiles que preparamos son muy competitivos, ya que lo normal es que esos trabajadores reciban formación en contabilidad, inglés básico, inglés comercial, manejo de carretillas, e incluso, carné de camión, lo que les permite disponer de un espectro mucho más amplio de posibilidades".