Cambados soterra el cableado de la rúa Real y apuesta por el ahorro energético

El Concello recibe 111.000 euros para retirar los cordones eléctricos aéreos en el entorno de Fefiñáns -José Ramón Abal aboga por la implantación progresiva de bombillas Led

08.05.2016 | 03:09
José Ramón Abal, con la rúa Real llena de cables aéreos a sus espaldas. // Iñaki Abella

La Diputación de Pontevedra ha concedido 111.000 euros al Ayuntamiento de Cambados para el soterramiento del cableado eléctrico de la Rúa Real. Se trata de una acción que permitirá mejorar ostensiblemente la estética de una de las principales arterias del conjunto histórico de Cambados. Su proximidad a la plaza de Fefiñáns y el gran número de establecimientos hosteleros y comerciales que existen en dicha calle la convierten en una de las más visitadas por los turistas, de ahí que el cuatripartito solicitase una aportación económica a la Diputación para eliminar el impacto visual de los cables.

Pero el concejal de Obras e Servicios de Cambados, José Ramón Abal, trabaja en otros proyectos relacionados con el alumbrado público. Uno de los más ambiciosos consiste en el cambio de todas las bombillas del alumbrado existentes en las tres entradas principales a la localidad (las avenidas de Vilagarcía, Vilariño y Castrelo) por otras de bajo consumo.

Una medida que según sus estimaciones permitiría reducir el consumo de esos puntos de luz entre un 50 y un 60 por ciento con respecto al actual. El Ayuntamiento confía en realizar esta obra, siempre y cuando el Inega de la Xunta de Galicia convoque la correspondiente línea de ayudas para planes de ahorro y eficiencia energética.

José Ramón Abal apunta que el Concello gasta anualmente en torno a 400.000 euros en concepto de consumo eléctrico, y que el objetivo es rebajar esa factura en unos 100.000 euros mediante el cambio progresivo de las lámparas actuales por otras Led, o con el ajuste del término fijo de potencia contratado en su día por el anterior gobierno a la potencia real que se necesita en cada punto. "A día de hoy, desde que estamos en el gobierno, hemos conseguido ahorrar unos 50.000", explica el edil.

En realidad, el Concello ya lleva tiempo realizando trabajos de cambio de bombillas del alumbrado público, y ha notado reducciones en el consumo de en torno a un 30 por ciento. Así por ejemplo, se sustituyeron las más de 300 lámparas existentes entre la escalinata de San Tomé y O Pombal, a todo lo largo del paseo marítimo. Esa es una zona que pertenece a Portos de Galicia, pero es el Concello el que paga la factura de la luz, de ahí que se cambiasen los puntos de luz anteriores, de 150 vatios de potencia, a otros de 100. Únicamente se mantuvieron los anteriores en el tramo comprendido entre la Casa do Mar y el consistorio, pues en esa zona sí paga Portos las facturas.

Asimismo, la administración municipal también se ha ocupado de cambiar entre 60 y 70 bombillas existentes en la carretera que va desde la PO-550, en Castrelo, hasta O Facho. "Hemos bajado la potencia, pero eso no se nota nada en la iluminación pública", reseña el edil de Obras e Servicios.

José Ramón Abal considera que hay que mantener esa apuesta por el ahorro energético, pues el dinero que deje de gastarse en las facturas podrá reinvertirse en otras acciones y servicios del Concello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine