Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos Maioría pide una moratoria y ayudas para que los hosteleros adapten las terrazas

Ravella estudia bonificaciones para compensar el gasto en mobiliario - El BNG insiste en que no se "privaticen" las calles - El PP quiere sondear al sector y "conocer sus dudas"

Terraza de un establecimiento de hostelería en la calle Baldosa de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La comisión de revisión de ordenanzas se reunió el jueves en Vilagarcía con la nueva normativa de terrazas como único asunto a tratar y con la presencia de la portavoz del gobierno, Tania García, y las concejalas de Hacienda y Urbanismo, Luz Abalo y Paola María, así como representantes de BNG, Esquerda Unida y Somos Maioría. El portavoz de esta última formación, Gaspar González, puso sobre la mesa la "gran inversión que muchos locales hicieron en el pasado para adaptarse a la anterior ordenanza", por lo que reclamó un plazo prudencial y ayudas económicas para que los hosteleros ajusten de nuevo sus terrazas a los criterios incluidos en la nueva normativa una vez que esta entre en vigor. "Que los cambios no se exijan todos de golpe" es la premisa de la que parte González porque "hay que entender que ya hicieron un gasto anterior y volver a cambiar ahora la ordenanza es una jugada". Cree que no todos los hosteleros tendrán capacidad económica para acometer los cambios, ya que la campaña de verano todavía no empezó y es esta la principal fuente de ingresos de muchos locales. Así, acogió de muy buen grado la posibilidad de que Ravella ofrezca bonificaciones a los hosteleros como medida compensatoria por los gastos que tendrán que realizar para adaptar sus instalaciones a la estética y materiales que ahora se exigen. Fue la concejala de Hacienda la que realizó el anuncio. Así, aquellos comerciantes que se vean obligados a invertir para ajustarse a las nuevas normas podrán beneficiarse de una bonificación en la propia tasa de instalación en la vía pública. La ayuda será proporcional al gasto realizado y solo tendrán acceso a la bonificación las terrazas que cuenten con permiso municipal.

Gaspar González se muestra, además, conforme con los horarios que establece el borrador de ordenanza que el gobierno entregó a los grupos de la oposición. Las dos de la madrugada en verano y la una en invierno será el límite máximo para que los hosteleros recojan las sillas y mesas de la vía pública de viernes a domingo. Durante la semana tendrán que hacerlo una hora antes. "Nos parece muy adecuado. A todos nos gusta estar en una terraza, pero hay que respetar el derecho al descanso. Lo que hay que hacer es promocionar el terraceo en un horario más temprano", apunta.

El BNG, por su parte, volvió a insistir en tres premisas: que no se "privaticen" las calles, permitiendo a la ciudadanía disfrutar de los espacios públicos y que puedan circular sin obstáculos; el consenso con los hosteleros; y que se respeten el mobiliario urbano y el entorno, de manera que las terrazas no supongan demasiado impacto visual. Lo que "es mejorable" para el portavoz nacionalista es la distribución de terrazas diseñada para los diferentes tipos de calles. Paola María, edil de Urbanismo, aclaró varios aspectos técnicos en este sentido, explicando que son cuatro los modelos de calle que contempla la ordenanza y que "la movilidad y accesibilidad" están garantizadas "en toda la vía pública". Para Suso López, de Esquerda Unida, la de ayer fue todavía la primera toma de contacto con la nueva normativa de terrazas, al impedirle motivos personales acudir a la reunión anterior. Así, será el próximo jueves cuando plantee sus propuestas al equipo de gobierno.

Ausencia popular

El Partido Popular fue la única formación que no participó en la reunión del jueves. Declinó asistir a la comisión alegando que tiene "pendientes reuniones con el sector para conocer sus dudas y recabar aportaciones de cara a la posible modificación del reglamento". La portavoz socialista, Tania García, cargó contra el PP ya que "en los cuatro años que gobernaron tuvieron tiempo más que de sobre para reunirse con los hosteleros y conocer su opinión". García cree que esta ausencia "pone en evidencia que no les interesa lo más mínimo conocer las cuestiones técnicas que se iban a exponer en la reunión y, mucho menos, trabajar en conjunto con los demás grupos en busca de consenso". Así, insta al PP a que "no haga interpretaciones libres y sin fundamento" sobre el borrador.

Compartir el artículo

stats