Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 55 arousanos cobraron en 2016 el desempleo para trabajar por su cuenta

El desembolso del Servicio Público de Empleo en Galicia roza los 5 millones

Un grupo de trabajadoras del mar en Vilanova. // Iñaki Abella

Un total de 55 personas de la comarca de O Salnés optaron, en los dos primeros meses de 2016, por capitalizar sus prestaciones por desempleo pendientes para poder acceder a un trabajo por cuenta propia, bien de forma individual o de forma colectiva. Así lo reflejan los datos del Servicio Público de Empleo Estatal a los que tuvo acceso la asociación gallega de trabajadores autónomos y del mar (Agtamar), organización integrada a su vez en la unión de profesionales y trabajadores autónomos (Upta).

En todo Galicia fueron 538 las personas beneficiarias de la prestación por desempleo las que optaron, entre enero y febrero, por esta fórmula. La inversión realizada por el Servicio Público de Empleo en nuestra comunidad autónoma durante este período ascendió a 4,9 millones de euros y la capitalización media por trabajador se situó en los 8.960 euros.

La gran mayoría de estas personas (490) optaron por constituirse como autónomos, pero repunta con fuerza la opción de dedicar la cantidad capitalizada para incorporarla al capital social de una sociedad mercantil, posibilidad que está en vigor desde finales del año 2015. Así, son ya 37 estos casos, superando las aportaciones tradicionales a cooperativas (9) y sociedades laborales (1). La edad media preferida para capitalizar, según los datos consultados por Agtamar, se sitúa entre los 30 y 44 años, tramos en los que se engloba el 65% del total de beneficiarios. En cuando al reparto por provincias, A Coruña se sitúa n lo más alto de la lista con 229 casos, seguida de Pontevedra con 170, Ourense con 74 y Lugo con tan solo 65.

Agtamar afirma que, tomando como referencia estos datos de los dos meses iniciales de 2016, "podríamos superar de nuevo las 4.000 capitalizaciones anuales, acercándonos ya a los niveles anteriores a la crisis, aunque siempre la inversión total será menor, puesto que la media de la prestación reconocida en la actualidad es más baya y el nivel de cobertura de protección por desempleo es también menor", incide Jesús Diéguez, vicepresidente del colectivo que aglutina a trabajadores autónomos y del mar. En todo caso, añade, la posibilidad de capitalizar se ha convertido para las personas en paro "en una alternativa a la inexistencia de capacidad de financiación para inversión que hoy ya resulta prácticamente imposible conseguir en el mercado financiero ordinario".

Compartir el artículo

stats