Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro y literatura para Valle Inclán

La Fundación presenta en Santiago los actos del 150 aniversario

Una representación de ValleInnova en la comarca. // Noé Parga

La Fundación Valle-Inclán se encuentra inmersa en los actos del 150 aniversario del nacimiento del escritor vilanovés, cuyos actos se presentaron esta semana en Santiago de Compostela. El vicepresidente de la Fundación, José Juan Durán, escoltado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y por la directora de la Escola de Teatro ValleInnova, Fátima Rey, fue el encargado de desmenuzar cuales serán las líneas a seguir durante este 2016.

Dos son las actividades en las que se va a centrar la Fundación. La primera de ellas es la puesta en marcha de una serie de representaciones teatrales a lo largo de toda la geografía gallega. El proyecto "A maleta do mestre", diseñado por la propia Escola de Teatro, es una de las grandes apuestas para este aniversario, y su primera representación será el domingo, en el seno de las Festas da Ascensión de Santiago de Compostela. La obra está previsto que se represente en la colegiata de Santa María do Sar, pero en caso de que las condiciones meteorológicas no sean las más adecuadas, se trasladará al Teatro Principal de Santiago, ubicado en la Rúa Nova. La obra contará con 14 actores en escena, formados todos en la Escola vilanovesa.

La de Santiago es la primera de una serie de actuaciones que llevarán a los actores de ValleInnova prácticamente por toda la geografía de Galicia. De hecho, está previsto que pasen con diferentes obras por puntos tan dispares como el tren que une Santiago de Compostela con Vilagarcía, el casco viejo de la capital de Galicia o la propia Vilanova de Arousa.

La Escola de Teatro se ha convertido en el pilar básico de la programación del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán, pero no en la única. Otra de las cuestiones en la que se está trabajando es la puesta en marcha del I Premio de Relato Curto para centros de ESO ubicados en aquellos Concellos que tienen un gran significado tanto en la obra como en la vida del escritor. Así, participarán los centros escolares de Vilanova, A Pobra, Pontevedra, Cambados o Santiago de Compostela entre otros.

La Fundación también tiene previsto sacar a la luz un nuevo número de la revista monográfica Bradomín.

Compartir el artículo

stats